Cámara considera "fruto de la improvisación"·la prohibición de acceder a créditos para financiar inversiones municipales

Fuente:

Cámara considera

Los ayuntamientos de la Región de Murcia consideran “inviable, fruto de la improvisación y del desconocimiento de la realidad” la medida del Gobierno de la Nación por la cual se prohíbe a las entidades locales acudir a créditos para financiar inversiones en 2011, una vez rectificada la pretensión inicial de poner en vigor la norma con carácter inmediato.

Tras la reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de la FMRM, su presidente y Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha informado del acuerdo de pedir la derogación de este artículo. Si no es así, los municipios corren el riesgo cierto de no poder hacer frente a sus compromisos plurianuales ni a los proyectos cofinanciados por fondos europeos con una periodicidad establecida, lo que obligaría además a devolver el dinero recibido.

Cámara ha presidido la comisión ejecutiva que, durante algo más de una hora, ha analizado la situación “dramática” que padecen los ayuntamientos de la Región desde el punto de vista económico, agravada aún más por los recortes sufridos en los ingresos del Estado y, ahora, por la nueva medida que prohíbe acceder al crédito.

“Son medidas improvisadas que no han tenido en cuenta la realidad de los municipios españoles”, ha declarado el presidente de la FMRM al término de la reunión, en la que se han dado cita los alcaldes de Lorca, Mula, Molina de Segura, San Javier, Calasparra, Alcantarilla y Caravaca, además de Murcia.

Los presidentes de los ayuntamientos han acordado pedir a la vicepresidenta económica del Gobierno y a la FEMP que se restablezca el diálogo y se llegue a acuerdos que hagan viables medidas que realmente contribuyan a paliar el déficit español. “Pedimos diálogo, consenso y que se arbitren medidas factibles y no se pretenda hacer pagar la mala gestión económica del Gobierno de la Nación en la cara de los ayuntamientos”, ha dicho Cámara.

En este sentido, el Alcalde de Murcia ha insistido en que sólo medio punto del déficit actual del Estado ha sido generado por los 8.400 ayuntamientos españoles. Por otra parte, su endeudamiento no está producido por un exceso de gasto, sino por disponer insuficientes ingresos. En opinión de Miguel Ángel Cámara, esta situación está motivada porque ni el Gobierno de la Nación ni ninguna otra administración ha atendido los requerimientos de los ayuntamientos de establecer una financiación estable que financie los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Cámara considera fruto de la improvisación·la prohibición de acceder a créditos para financiar inversiones municipales - 1, Foto 1
Cámara considera fruto de la improvisación·la prohibición de acceder a créditos para financiar inversiones municipales - 2, Foto 2
Murcia.com