La Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud visita la UCAM

Fuente:

La Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud ha llegado a Murcia con motivo del Encuentro con el Papa que tendrá lugar el próximo verano en Madrid

La Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud visita la UCAM

La Universidad Católica San Antonio de Murcia ha recibido esta mañana la visita de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, un regalo que Juan Pablo II entregó a los jóvenes en 1984, y que durante más de 20 años ha visitado diferentes continentes siguiendo cada una de las Jornadas.

Además, ha acompañado a la Cruz el Icono de la Virgen, una copia del icono de María Salus Populi Romani que el Papa polaco confirió a los jóvenes en 2003 al final de la Misa de Domingo de Ramos.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca, ha presidido el acto, al que han asistido, entre otras autoridades académicas, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y la rectora Josefina García Lozano.

La Cruz de las Jornadas y el Icono están recorriendo las calles de Murcia esta semana Murcia con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.

Se trata de la segunda vez que la Cruz visita España, desde que en 1989 llegara a Santiago de Compostela.

Durante el acto, el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca, “La cruz nació para construir la gran familia que somos la Iglesia, la Cruz nos está interpelando a todos, para que todo el mundo siga creyendo, al menos los que nos miran de lejos, porque desgraciadamente no todos están cerca del árbol de la cruz”.

Según monseñor Lorca,” hay personas que le tienen cierta manía a la cruz, porque tienen sospechas, porque tienen perjuicios, porque creen que nos divide, que nos separa, incluso que creen que la cruz es un instrumento de dominio, y por eso se están haciendo decretos para que desaparezca la cruz de nuestra vida social, cometiendo un gran error, porque los cristianos, cuando son testigos de la Cruz, no están contra todos, sino a favor de todos, la cruz no nos lleva a ponernos de espaldas a nadie” Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha resaltado que “Esta Cruz gloriosa que entregó el papa Juan Pablo II a los jóvenes, muchos de ellos aquí presentes, es un regalo para la Universidad, y tenemos el deseo de que esta Cruz sea el árbol de Salvación de todos nosotros, que la Cruz que Dios permite en la vida de cada uno, el sufrimiento en la vida de cada uno, tengamos presente que es el instrumento que nos permite la Salvación”.

En su visita a la UCAM, la que muchos ya denominan como ‘la Cruz de los Jóvenes’ ha sido portada por miembros de la comunidad universitaria que han estado en algún encuentro de jóvenes con el Papa.

Han recibido la Cruz personas que acudieron a la I Jornada Mundial de la Juventud en 1984, éstos a su vez se la han entregado a los que asistieron a Colonia en 2005, y éstos se la han entregado a las autoridades de la Universidad.

Por último, la Cruz ha sido portada por aquellos que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Cabe destacar que han sido cerca de 200 las personas, entre estudiantes de la UCAM, profesores, personal de administración y servicios, antiguos alumnos y familiares de éstos, que se han ofrecido como voluntarios para portar la Cruz.

Esta tarde tendrá lugar la celebración de un Vía Crucis en Murcia, en el que los miembros de la UCAM realizarán la IV Estación, desde la Plaza Díez de Revenga hasta la Avenida de la Libertad.

El acto será presidido por el obispo de la Diócesis, monseñor José Manuel Lorca.

 

La Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud visita la UCAM - 1, Foto 1
Murcia.com