Nueva inversión en los Centros de Día para atender mejor a los mayores

Fuente:

Los centros de Estancias Diurnas de Beniaján, Cabezo de Torres y Barriomar continúan prestando servicio, cumpliendo el compromiso del equipo de gobierno de favorecer un mayor bienestar a los mayores del municipio. Gracias a los tres centros de Día existentes en el municipio –Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres, los mayores pueden acceder a nuevas prestaciones sociosanitarias que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la adjudicación definitiva del servicio de actividades en estos tres centros municipales, por importe cercano a los dos millones de euros para los dos próximos años.
 
Los centros de día ofrecen atención sanitaria para mejorar la salud y bienestar de los usuarios, con tratamiento geriátrico. Además prestan servicio de alimentación y nutrición, de modo que los ancianos disponen de una alimentación equilibrada. Por ello se les proporcionan desayuno, comida y merienda con dietas especiales. Asimismo ofrece gimnasia de mantenimiento y fisioterapia, servicio de higiene personal, de atención psicológica, de atención social, terapia ocupacional apoyo e intervención con familias y transporte adaptado.

El equipo de profesionales que da respuesta de forma integral a las necesidades de los usuarios se compone de un coordinador, un médico geriatra, un trabajador social, un psicólogo, un ATS, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, auxiliares de geriatría y personal de servicios.

Un Centro de Estancias Diurnas es un recurso social de extraordinaria importancia, ya que garantiza la cobertura de las atenciones y cuidados básicos que precisan los mayores dependientes sin que sus familias sientan la presión y la limitación que conlleva su atención y que en ocasiones dificulta la conciliación del compromiso de atención a la persona mayor con la actividad laboral.

Este recurso permite mantener la integración en el medio familiar y social, así como facilitar la convivencia y favorecer las relaciones, al proporcionar a las familias que atienden al anciano un respiro en esta responsabilidad para que esta no se haga demasiado gravosa y deteriore la dinámica del resto de la familia, al tiempo que disminuye el ingreso en residencias.

Los centros de estancias diurnas, al igual que la ayuda a domicilio o la teleasistencia domiciliaria constituyen un recurso social de primera línea para la atención de los mayores, con el fin de garantizarles una mejor calidad de vida, permitir su permanencia en su entorno habitual de vida y de relaciones y asegurar que reciben los cuidados y atenciones que requieren.

Nueva inversión en los Centros de Día para atender mejor a los mayores, Foto 1
Murcia.com