El nuevo contrato de recogida de basura, tratamiento y limpieza costará a los murcianos 1.200 millones de euros

Fuente:

El concejal del PSOE Alfonso Navarro denuncia que se trata del contrato público del siglo, la concesión más importante económicamente hablando de la historia de la Región de Murcia que presenta, además, importantes carencias y un excesivo peso de la subjetividad en las valoraciones

El Grupo Municipal Socialista ha planteado una treintena de enmiendas al pliego de condiciones que aportan mejoras técnicas y jurídicas y dan seguridad a los ciudadanos, a los trabajadores, a las empresas concursantes y a la propia administración

El concejal socialista Alfonso Navarro denuncia que la nueva concesión del servicio de recogida de basura, tratamiento y limpieza va a costar a los murcianos 1.200 millones de euros en veinte años, 57 millones anuales, lo que incrementa en un 33%, 14 millones de euros más, la cantidad anual asignada en la actualidad al contrato.

Además de tratarse del contrato público del siglo, en palabras de Navarro, "de la concesión más importante económicamente hablando de la historia de la Región de Murcia", este pliego de condiciones es poco transparente y objetivo y no busca el equilibrio del servicio en todo el territorio del municipio (casco y pedanías).

A juicio del edil del PSOE, el contrato de este servicio, por su magnitud económica e importancia objetiva, debe apoyarse en un pliego de condiciones presidido por la claridad, la transparencia, la publicidad y la objetividad en las valoraciones.

Una treintena de enmiendas

Por ello, los socialistas han planteado una treintena de enmiendas a dicho pliego en la comisión de control de la contratación. Según Navarro, estas modificaciones plateadas aportan las mejoras técnicas y jurídicas necesarias, además de dar más seguridad a los ciudadanos, a los trabajadores, a las empresas concursantes y a la propia administración.

"Esperamos que el PP reciba y acepte estas enmiendas que buscan exclusivamente un beneficio social", manifiesta Navarro, quien, en este sentido, explica que dichas enmiendas abarcan ocho ámbitos concretos, entre los que destacan:

Subjetividad. El pliego de condiciones presenta un excesivo porcentaje de puntos que se adjudica de forma absolutamente subjetiva (47 puntos sobre 100).

Transparencia y claridad. Necesita una mejora considerable de la publicidad, las baremaciones, los términos de adjudicación y la publicación del propio pliego (aunque no es obligatorio, por citar un ejemplo, no se publicará en el boletín de la UE).

Innovación y Nuevas Tecnologías. Precisa de nuevos materiales, modelos de transporte y procedimientos de recogida. No se cuantifica ni se valora la introducción de vehículos a gas, eléctricos o mixtos, tampoco se introduce la energía solar como fuente energética.

Control y seguimiento de la actividad de la empresa. No se establecen criterios concretos para el control de la actividad y eficiencia del servicio, tampoco aparecen especificadas las causas concretas para la rescisión del contrato.

Difusión y concienciación ciudadana. No aparecen concretadas las cantidades que se asignan para la publicación de campañas publicitarias.

Seguridad laboral. Debe otorgar mayor prioridad a la puntuación de medidas que ayuden en el ámbito de la seguridad laboral en todo el servicio y especialmente en la planta de tratamiento.

Rendimiento económico, cantidades y su distribución. Es necesario plantear una redefinición de las cantidades, cánones y plazos para uso de las instalaciones y específicamente de la planta de tratamiento.

Recogida selectiva de residuos. Precisa de una mejora sustancial en lo que se refiere a la recogida de residuos selectivos y especiales. El Grupo Socialista ha incluido como objetivo prioritario la puesta en marcha de ecoparques, en el borrador del pliego de condiciones no figura la creación de ningún punto limpio en el municipio.

El nuevo contrato de recogida de basura, tratamiento y limpieza costará a los murcianos 1.200 millones de euros, Foto 1
Murcia.com