La Oficina de Turismo de la ciudad de Murcia, la mejor de la Región en 2009

Fuente:

La Red de Oficinas de Turismo de la Región atendió en 2009 un total de 477.635 peticiones de información, de las que 462.855 fueron presenciales

La Oficina de Turismo de la ciudad de Murcia, la mejor de la Región en 2009

La directora general de Turismo, Marina García, presidió hoy en el Centro de Cualificación Turística el acto de entrega del premio a la Mejor Oficina de Turismo 2009. El galardón que cada año concede la Dirección General ha recaído en su quinta edición en la oficina de la ciudad de Murcia, "uno de los primeros miembros adscritos a la Red, que obtuvo la certificación de calidad en 2003", comentó García.

El premio, que recogió la concejal de Turismo y Congresos, María Isabel Valcárcel, reconoce el cumplimiento de los estándares de calidad ISO 9001:08 de las oficinas, así como la excelencia en los servicios y el grado de satisfacción de los usuarios.

Además, según añadió García, "para la concesión de este premio se valoran criterios como la continuidad de los resultados en el tiempo y que el servicio de información turística haya estado integrado en el sistema de gestión RITMO durante un período mínimo de tres años".

En 2009 se mantuvo el número de oficinas de turismo y puntos de información adheridos a la Red de Oficinas de Turismo, 27 oficinas. En lo referente a servicios prestados, se ofrecieron un total de 477.635 servicios de información en las oficinas y se atendieron 462.855 usuarios presenciales.

El origen de los usuarios que acudieron a las oficinas a lo largo de 2009 fue nacional, extranjero y regional. De los nacionales, los más numerosos fueron los madrileños (42.172), seguidos de barceloneses (19.586), y alicantinos (19.119). De los extranjeros, la mayoría provenían del Reino Unido (82.411), Alemania (16.006) y Francia (15.864).

García recordó que la información más solicitada en las oficinas de turismo durante 2009 fue el plano turístico, con un 34 por ciento del total de peticiones, seguida de la información cultural, de ciudad y fiestas.

Objetivos de la Red de Oficinas

La Red de Oficinas de Turismo se marca como principales retos en 2010 una serie de mejoras para "optimizar su servicio, basadas en las oportunidades de mejora detectadas a través del estudio del Cliente Misterioso realizado durante el año 2009", aseguró la directora general.

En cuanto a las acciones incluidas en el plan de formación para los técnicos de las oficinas en 2010, se incluye el perfeccionamiento del nivel de idiomas, la organización de visitas de familiarización para incrementar el conocimiento sobre los recursos turísticos regionales y las acciones de formación vinculadas con las plataformas informáticas y estadísticas. Asimismo, se realizarán cursos sobre comercialización, turismo accesible y calidad turística.

La Oficina de Turismo de la ciudad de Murcia, la mejor de la Región en 2009 - 1, Foto 1
Murcia.com