Una tesis doctoral alerta sobre la incidencia de la tuberculosis en el toro de lidia

Fuente:

Una tesis doctoral alerta sobre la incidencia de la tuberculosis en el toro de lidia

El diagnóstico, los tratamientos y las graves repercusiones de la tuberculosis en el toro de lidia son algunos de los temas analizados por el veterinario de la plaza de toros de Murcia Manuel Sanes para la tesis doctoral que ha presentado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Sanes, ante un tribunal que ha presidido el catedrático José María Vázquez Autón, ha analizado las dificultades con que se encuentran los ganaderos para erradicar la tuberculosis y la paratuberculosis por las limitaciones de los métodos de diagnóstico.

El autor de la tesis, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha indicado que otro factor que influye también en esas dificultades es el que supone la fauna silvestre, que es reservorio de la enfermedad.

Manuel Sanes, que se ha mostrado pesimista respecto a su erradicación, ha demandado una mayor atención de las administraciones públicas y ha hecho una encendida defensa del toro de lidia por "su alto valor genético".

Entre los miembros del tribunal que ha juzgado este trabajo de investigación se encuentra el crítico taurino y secretario del Libro Genealógico del Toro de Lidia, Adolfo Rodríguez, quien ha lamentado que "no se proteja como se merece un patrimonio genético único como es el toro bravo".

La tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Juan Seva y Francisco José Pallarés.

Una tesis doctoral alerta sobre la incidencia de la tuberculosis en el toro de lidia - 1, Foto 1
Una tesis doctoral alerta sobre la incidencia de la tuberculosis en el toro de lidia - 2, Foto 2
Murcia.com