Comercio retiró del mercado 62 productos peligrosos en establecimientos del municipio

Fuente:

Juguetes, pequeños electrodomésticos, ropa de adultos y artículos de puericultura son algunos de los objetos retirados por la concejalía de Comercio, que dirige Antonio Castillo, a lo largo de 2009 en varios establecimientos de Murcia por presentar deficiencias que podrían conllevar riesgos para la salud o la seguridad.

A lo largo del pasado año, el Ayuntamiento de Murcia realizó el seguimiento a 62 productos sobre los que el Instituto Nacional de Consumo dio la alerta. Esas advertencias fueron atendidas mediante 165 inspecciones, con las que se consiguió retirar del mercado 89 artículos no aptos para su uso o consumo bajo los parámetros de la legislación comunitaria.

Atendiendo al número de actuaciones, se paralizó la venta de 19 tipos de juguetes, 13 de prendas de adultos, 10 clases de pequeños electrodomésticos, 7 luminarias, 6 artículos de puericultura, 2 de menaje y el resto, artículos de deporte y ocio, equipamiento deportivo, material eléctrico y vestimenta infantil. Las causas de la intervención para eliminar estos productos del mercado fueron riesgo de alergia cutánea, asfixia, heridas, atrapamiento de dedos, choque eléctrico, posibles efectos cancerígenos, estrangulamiento, irritación cutánea, lesiones, quemaduras y riesgo químico. Entre los objetos localizados se encontraban sets de chupetes, sillitas de paseo, zapatos, deportivos y botas de vestir, tenacillas de pelo; disfraces infantiles de hada, princesa, oso polar y payaso; muñecas de papel con rotuladores, peonzas, prolongadores de cable de 3 metros que revestían riesgo para la seguridad por recalentamiento; lámparas de sobremesa, adaptadores europeos y tostadoras.

Una vez detectados estos productos se actúa sobre el fabricante, importador o distribuidor para la Unión Europea. Tras obtener el compromiso de devolución de todas las unidades de producto, el fabricante, importador o distribuidor ha de proporcionar la relación de clientes que lo han adquirido para ampliar las actuaciones pertinentes.

Se trata del tercer año que el Ayuntamiento de Murcia comparte con la administración autonómica de la Región estas competencias para localizar y retirar del mercado objetos que pueden ser peligrosos para los consumidores. Así, el servicio de inspección municipal realiza actuaciones para retirar del mercado los productos considerados no aptos para su comercialización por la peligrosidad que conlleva para usuarios y consumidores.

Los inspectores del servicio de inspección de consumo del Ayuntamiento de Murcia efectúan visitas a los establecimientos de distribución tanto mayorista como minorista en los que hay constancia de que se venden estos productos. Su actuación consiste en detectar que cantidad de artículos se encuentran en el establecimiento, informar al titular de la peligrosidad de su uso o consumo y de su obligación de retirarlo de la venta.

La documentación que se produce en casa alerta -actas, informes, albaranes de devolución de productos, facturas, diligencias y comparecencias) se remite a la dirección general de Consumo de la Comunidad Autónoma, donde continua el procedimiento iniciado.

Comercio retiró del mercado 62 productos peligrosos en establecimientos del municipio, Foto 1
Murcia.com