Murcia gana otro rincón de la ciudad para las personas con la construcción de una plaza junto a la Avenida de los Pinos

Fuente:

Murcia ha ganado otros 7.000 metros cuadrados para las personas. En este caso, junto al pabellón Príncipe de Asturias, en la superficie bajo la cual se ha hecho un nuevo aparcamiento subterráneo. Como resultado de esta obra, donde hasta hace poco había asfalto, ahora hay pavimento de adoquín cerámico. Donde los conductores buscaban sitio para estacionar sus vehículos, ahora podrá haber niños disfrutando en los juegos infantiles, mayores descansando en cómodos bancos o jóvenes practicando baloncesto.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, la presidenta de la Junta Municipal, Ana Noriega, y otros ediles del Ayuntamiento, ha visitado esta mañana la plaza, que se encuentra en la superficie del aparcamiento subterráneo construido en la confluencia de la Avenida Juan Carlos I y Avenida de los Pinos.

La nueva plaza ajardinada construida junto al pabellón Príncipe de Asturias nace con el acento puesto en los principios de Diseño Universal. Esto es, si la vía pública por definición es un espacio abierto al uso por parte de todos los ciudadanos, la idea sobre la que se basa esta plaza es precisamente su vocación universal. Su configuración general y todos sus detalles han sido pensados y ejecutados para que sea un lugar accesible para todas las personas, sin limitaciones de uso para discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

El diseño de la plaza ha sido realizado por el arquitecto Eduardo Elkouss y AEPO Ingenieros Consultores, mientras que de su construcción se ha encargado la UTE Aparcamiento Los Pinos.

Un escenario de olores y aromas

En los algo más de 7.000 m2 de superficie hay espacio para el descanso y para la diversión. Para lo primero, se han dispuesto asientos de madera y 10 bancos de material reciclado, 8 de ellos de dos plazas y dos de una. Las dos amplias zonas de juegos infantiles y los cinco postes con canastas –uno de ellos con 3 aros- invitan al disfrute de niños y jóvenes.

La vegetación constituye otro elemento que define la plaza, tanto por convertir el espacio en un espectáculo de olores y aromas como por la cantidad de ejemplares existentes. En concreto, se han plantado 86 naranjos, 15 palmeras datileras, 3 palmeras washingtonias y 30 moreras, además de 300 m2 de rosaledas.

No hay en ella escalones ni ninguna otra barrera arquitectónica que puedan suponer obstáculos para personas discapacitadas. Además, el pavimento, el arbolado y el césped conforman unos itinerarios peatonales con bandas guía para personas deficientes visuales.

El juego de colores es otro ingrediente que define la plaza. Por un lado, por el contraste de los tonos vivos elegidos, y por otro, diferenciando con distintos colores las entradas y salidas del aparcamiento subterráneo. Los vehículos accederán por dos rampas situadas en las Avenidas de Los Pinos y Juan Carlos I, ambas por las respectivas vías de servicio.

Alquiler de bicicletas

El parking dispone de 492 plazas destinadas al 50% para residentes -a un precio de 21.000 euros- y rotación, repartidas en tres sótanos. La fecha de entrada en funcionamiento será en septiembre.

Los usuarios que lo deseen podrán estacionar su vehículo y continuar su desplazamiento por la ciudad en bicicleta utilizando el servicio de préstamo que se habilitará en el mismo garaje.

La explotación del parking corresponde a Acvil Aparcamientos, perteneciente al Grupo Acciona, que ha diseñado una instalación que responde a criterios ambientales, especialmente en cuanto al bajo consumo de energía eléctrica conseguido por la colocación de lámparas con tecnología de LEDS, de larga duración y bajo consumo.

Respecto a la seguridad, el aparcamiento cuenta con circuito cerrado de televisión, lectura de matrículas con asociación al ticket de entrada para evitar robos y facilitar información sobre los tiempos reales de estancia.

Murcia gana otro rincón de la ciudad para las personas con la construcción de una plaza junto a la Avenida de los Pinos - 1, Foto 1
Murcia gana otro rincón de la ciudad para las personas con la construcción de una plaza junto a la Avenida de los Pinos - 2, Foto 2
Murcia gana otro rincón de la ciudad para las personas con la construcción de una plaza junto a la Avenida de los Pinos - 3, Foto 3
Murcia gana otro rincón de la ciudad para las personas con la construcción de una plaza junto a la Avenida de los Pinos - 4, Foto 4
Murcia gana otro rincón de la ciudad para las personas con la construcción de una plaza junto a la Avenida de los Pinos - 5, Foto 5
Murcia.com