Cámara asegura que el Ayuntamiento no dejará solas a los 1.800 afectados por la autovía del Reguerón y les ofrece apoyo "institucional y jurídico"

Fuente:

Cámara asegura que el Ayuntamiento no dejará solas a los 1.800 afectados por la autovía del Reguerón y les ofrece apoyo

Las 1.800 personas afectadas por la autovía del Reguerón contarán con el apoyo “jurídico, institucional y político” del Ayuntamiento de Murcia. Así se lo ha manifestado esta mañana el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, a los miembros de la plataforma vecinal, encabezada por su presidente, José Ortiz, con quienes se ha reunido por espacio de más de una hora. También al asistido al encuentro la Portavoz del Grupo Municipal Popular, Nuria Fuentes, y los presidentes de las juntas municipales de Beniaján y Torreagüera, Francisco Hernández y Fulgencio Perona. Cámara les ha garantizado que el Ayuntamiento está dispuesto a emprender las acciones jurídicas que fuesen necesario para que los propietarios de viviendas y terrenos no sufran el “abuso” por parte del Ministerio de Fomento.

El Alcalde les ha transmitido tranquilidad y les ha asegurado que el Ayuntamiento estará a su lado para apoyarles ante la “tropelía” del Gobierno de la Nación, que ha anulado la construcción de la autovía cuando ya estaba contratada e iniciadas las expropiaciones. Esta circunstancia ha hecho que muchas de las personas afectadas hayan perdido sus viviendas y han tenido que adquirir otra casa, mientras en otros casos los propietarios de terrenos abandonaron los cultivos cuando se les incluyó en un proceso de expropiación.

El tramo de Beniaján a Zeneta es el que acumula mayor número de viviendas y donde hasta el momento se habían derribado 45 casas de las 150 que hay en todo el trazado.

El presidente de la plataforma de propietarios, José Ortiz, ha acudido al Ayuntamiento para solicitar al Alcalde que “interceda por nosotros y que nos ayude a salir de donde nos ha metido el Ministerio de Fomento, que no nos hace caso”. Además, Ortiz ha denunciado que nadie de la Administración del Estado se ha puesto en contacto con los afectados para informarles acerca de la anulación de la autovía ni sobre la situación en la que se encuentra cada uno.

“Un descomunal recorte”

A este respecto, el Ayuntamiento va a exigir al Ministerio de Fomento que reconsidere el “descomunal recorte” que ha hecho en Murcia porque –ha dicho Cámara- “si en algo se han caracterizado los gobiernos de Rodríguez Zapatero desde 2004 ha sido por castigar sistemáticamente a Murcia”. No sólo no se ha invertido en infraestructuras y se incumplen los plazos, sino que cualquier decisión que adoptan “siempre es contra los intereses de Murcia”.

Hasta tal punto, que “nos hemos convertido en la ciudad de España más castigada por los recortes del Gobierno de Rodríguez Zapatero”. Cámara ha denunciado que “se nos castigue una vez más”.

También el Pleno se ha manifestado en contra de la decisión del Ministerio de Fomento de suprimir la Autovía del Reguerón porque se trata de una infraestructura esencial para asegurar la movilidad en el municipio e imprescindible para cerrar la red de carreteras y autovías que en los últimos años ha ejecutado el Ayuntamiento y el Gobierno de la región.

En este sentido, el Alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 60 millones en configurar el cinturón Este de la ciudad, con las avenidas Miguel Induráin y Reino de Murcia, mientras que el Gobierno Regional ha destinado 100 millones de euros para las Costeras Norte y Sur y la Variante de Sangonera La Verde.

Cámara asegura que el Ayuntamiento no dejará solas a los 1.800 afectados por la autovía del Reguerón y les ofrece apoyo institucional y jurídico - 1, Foto 1
Cámara asegura que el Ayuntamiento no dejará solas a los 1.800 afectados por la autovía del Reguerón y les ofrece apoyo institucional y jurídico - 2, Foto 2
Murcia.com