Los 234 puestos de las plazas de abastos municipales cumplen todos los requisitos higiénico sanitarios

Fuente:

Los 234 puestos de las plazas de abastos municipales cumplen todos los requisitos higiénico sanitarios

 Las plazas de abastos del municipio, además de ofrecer un trato personalizado y productos de primera calidad, ofrecen todas las garantías higiénico sanitarias.

Así lo ha desvelado un informe que ha sido realizado tras dos inspecciones realizadas por el Servicio municipal de Consumo a los 234 puestos de las ocho plazas de abastos municipales.

Así, se ha procedido a una inspección protocolizada de todos los puestos abiertos para comprobar si los locales, las instalaciones y las prácticas de manipulación cumplen las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por la normativa en vigor.

Aunque en la primera visita se detectaron pequeñas deficiencias, todas ellas han sido subsanadas tal y como se comprobó en la segunda inspección.

Los protocolos de inspección incluyen trece condiciones higiénico sanitarias a comprobar en cada establecimiento. El incumplimiento de esas condiciones da lugar a deficiencias que para un análisis global se han agrupado en seis categorías:

-         CARNÉ /CERTIFICADO DE MANIPULADOR Incluye las deficiencias relativas a ausencia de carné vigente o de formación continuada

-         INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO: Incluye las deficiencias relativas al estado de suelos y paredes, la iluminación, el recipiente para eliminación de residuos sólidos y cualquier utensilio propio de la actividad que realizan (esterilizador de cuchillos)

-         CONDICIONES DE REFRIGERACIÓN: Incluye las deficiencias relativas a dotación de termómetros, temperaturas de conservación de las cámaras, separación entre distintas especies, origen de las carnes, iluminación protegida dentro de las vitrinas y estado de limpieza y conservación de la cámara. En este grupo de deficiencias sólo tenemos en cuenta puestos de carnicería, charcutería, pescadería, congelados y salazones

-         LAVAMANOS: Incluye las deficiencias relativas a la ausencia de un lavamanos adecuado y de fácil acceso. Se considera que un lavamanos adecuado debe estar dotado de agua potable corriente, jabón, toallas de un sólo uso y grifo de accionamiento no manual.

-         INFORMACION AL CONSUMIDOR: Se considera como información obligatoria además de los precios, la establecida por la legislación vigente a efectos de trazabilidad en carne de vacuno, pescado y frutas y verduras.

-         ALIMENTOS ESTIBADOS EN EL SUELO: Se considera una estiba adecuada aquella en la que los alimentos, tanto dentro como fuera del puesto, están separados del suelo.

-         PROGRAMA DE AUTOCONTROL: Un programa de autocontrol adecuado incluye lo siguiente: Registros de temperaturas, Programa de limpieza y desinfección, Programa de desinsectación y desinfección, Relación de Proveedores, Registros de entrada de mercancía etc. Este requisito se exigió por primera vez en 2009.

En el caso de los autocontroles y, pese a ser una exigencia nueva y una práctica desconocida para los vendedores, su implantación se ha conseguido de forma bastante satisfactoria.

En cuanto a las cafeterías-bares, se obliga a que la cocina esté separada de la zona de barra y con capacidad suficiente, armarios distintos para productos de limpieza y para vajilla/alimentos, lavaplatos, salida de humos...

La principal conclusión es que las plazas de abastos del municipio de Murcia son establecimientos que tienen controles periódicos tanto de índole sanitario como de información al consumidor, y que, junto a la atención personalizada y cercana del titular del puesto y el cliente, ofrecen la garantía que el consumidor demanda.

En total el municipio cuenta con ocho plazas de abastos, siendo la más grande la de Verónicas, seguida por Saavedra Fajardo y Vistabella.

Los 234 puestos de las plazas de abastos municipales cumplen todos los requisitos higiénico sanitarios - 1, Foto 1
Murcia.com