El parque infantil de tráfico cumple 25 años

Fuente:

El parque infantil de tráfico cumple 25 años

El Parque Infantil de Tráfico, de la concejalía de Educación, cumple 25 años. Por esta instalación municipal han pasado durante el curso 2009/2010, 4.252 personas, y cerca de 90.000 personas durante sus 25 años de vida. 

El objetivo de esta instalación es formar a los escolares para conseguir una mayor y mejor convivencia en la Vía Publica, actuando siempre con responsabilidad, ya sea peatón, viajero o conductor.

Durante los meses de julio y agosto el Parque estará en obras para mejorar la instalación. Se realizará una inversión de 144.000 euros, y los trabajos consisten en reparación de cubiertas, pintura de fachadas, renovación de carpintería de madera y elementos metálicos, reposición de fontanería e instalación de perlizador en las griferías para ahorrar agua; y sustitución de los alicatados en aseos.

Asimismo, se renovarán los bordillos, se pavimentarán las aceras, se echará aglomerado asfáltico en el firme, se acondicionará la red de drenajes con la colocación de nuevas arquetas y canalizaciones, se construirá una nueva puerta de acceso en la entrada peatonal, se renovará el pavimento de adoquín en las zonas de entrada al recinto, se renovará la señalización vertical con discos y semáforos, se mejorará la zona ajardinada, se repondrá el pavimento de terrazo en las aceras y se pintará la zona exterior de acceso al recinto. Estas obras están financiadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

La actividad de visita al Parque Infantil de Tráfico se ofrece a alumnos de 5º de Primaria de los distintos centros educativos del municipio, en horario lectivo. Consiste en una charla de educación vial de una hora seguida de la exhibición del vídeo ‘Aprende a circular con nosotros’, y prácticas en las pistas del Parque Infantil, conduciendo karts y bicicletas. Durante el curso que ha finalizado han participado 2.809 alumnos, de 79 centros escolares.

El Parque Infantil tiene otras actividades como visitas a centros donde se imparte Educación Infantil para realizar cursos de Educación Vial, en su centro, y posteriormente llevar a los pequeños al Parque Infantil de Tráfico. Durante el pasado curso visitaron el parque 189 alumnos de Infantil.

Otra de las actividades se desarrolla con niños que presentan necesidades educativas específicas, 67 niños han visitado el Parque. Para las actividades que se desarrollan con estos pequeños se utilizan triciclos adaptados, donados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

 Además, 656 alumnos han participado en actividades especiales celebradas durante semanas culturales y talleres de formación vial específicos.

El Parque Infantil de Tráfico cuenta también con actividades programadas fuera del horario escolar, ya que funciona de lunes a viernes de 18 a 20 horas, y los sábados de 10 a 13.30 horas. Durante este curso se ha atendido, fuera del horario escolar a 531 personas, pertenecientes a PAI (Proyecto de Actividades con Infancia municipal), Grupos de Acogida, asociaciones sin ánimo de lucro y el Centro de Educación de Adultos de Puente Tocinos, entre otros. 

El parque se inauguró en 1985, y está ubicado en el Jardín de Las Palmeras, en el barrio de La Paz. Tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados, con una pista de circulación de 400 metros cuadrados con dobles carriles. En el interior del recinto se encuentra un taller-almacén-cochera donde están depositados todos los vehículos (triciclos, bicis y ciclomotores) y el material utilizado para las prácticas de Educación Vial, reproduciendo situaciones de tráfico con todos los elementos que hay en la vía pública. Además, dispone de un aula, de unos 90 metros cuadrados, con capacidad aproximada para 40 alumnos donde se imparte la enseñanza teórica, a los niños/as y jóvenes que participan en las diferentes actuaciones del programa municipal de educación vial. Está atendido por Policías Locales.

El Parque Infantil de Tráfico es un recurso de gran valor didáctico para la Educación Vial y para los escolares, jóvenes y adultos del municipio. Los recursos de los que dispone en centro son: 65 bicicletas, 3 triciclos (para educación especial), 2 scootter (educación especial), 21 karts, 7 ciclomotores, 45 cascos de karts y ciclomotor, aula de formación y carpetas sobre el programa de Educación Vial en el que se incluye la guía ‘Ciclomotor y seguridad’ de Etrasa.

Además, cada año la Jefatura Provincial de Tráfico dota al parque de distintos materiales (karts, ciclomotores, gorros y material didáctico) para desarrollar las actividades programadas.

El parque infantil de tráfico cumple 25 años - 1, Foto 1
El parque infantil de tráfico cumple 25 años - 2, Foto 2
Murcia.com