Alrededor de 300 personas se forman en el Centro de Recursos de Alquerías en los primeros seis meses del año

Fuente:

 Alrededor de 300 personas se han formado en el Centro de Recursos para la Formación y el Empleo de Alquerías, en el primer semestre del año. Se trata de cursos gratuitos que se organizan durante el año sobre empresa y autoempleo, formación prelaboral, tecnologías de la información y de la comunicación, y servicios a la comunidad. Además, gestionan prácticas para los alumnos.

Durante los primeros seis meses del año se han realizado 1.195 actuaciones, entre cursos de formación, asesoramiento a empresas, orientación laboral, bolsa de empleo, etc. Este centro depende de la Concejalía de Empleo, Protección Civil y Protección al Desarrollo, que dirige Beatriz Hontoria.

Según los datos del Centro de Recursos de Alquerías, los asistentes a cursos de formación han sido 276 personas, de los que el 75,72% son mujeres, y un 46,28% son mayores de 35 años. Se ha observado que mientras que hacía unos años los cursos eran realizados principalmente por mujeres, el porcentaje de hombres que realizan cursos y que acuden por primera vez al Centro ha ascendido, debido al desempleo y a la crisis económica. Además, en muchos casos los asistentes a cursos son hombres mayores de 35 años, personas que empezaron a trabajar muy jóvenes, en sectores como la industria y la construcción, con estudios primarios, y después de cerca de veinte años trabajando se encuentran con despidos y sin titulación, ni formación para volver al mercado laboral. Durante los primeros seis meses del año, 272 personas se han acercado por primera vez a este Centro de Recursos para participar en actividades organizadas allí. De los nuevos usuarios, un 51,99% son mujeres, el 15,16% son extranjeros y un 47,79% son personas mayores de 35 años.

A los cursos gratuitos de formación del Centro de Recursos para la Formación y el Empleo de Alquerías hay que añadir el servicio de orientación laboral y bolsa de empleo, que ayuda a los demandantes de empleo a elaborar su Curriculum Vitae, revisa ofertas de empleo, reciben a empresas de la zona que acuden a buscar trabajadores, etc. Además, disponen de un punto de asesoramiento a empresas, punto PYME del INFO, y ofrecen información sobre subvenciones, ayudan a la realización de planes de empresa, etc.

Este centro municipal atiende principalmente a población de Alquerías (32,13%), Beniel (10,29%), Llano de Brujas (8,79%), Santa Cruz (6,95%), El Raal (5,44%), Zeneta (4,85%) y San José de la Vega (4,27%).

De septiembre a diciembre de este año se realizarán los cursos de auxiliar de geriatría, celador, dependiente de comercio, español para inmigrantes, excel, fundamentos de contabilidad financiera, inglés comercial básico, inglés comercial medio, iniciación a la informática y Ms Word, iniciación a la informática, internet: usos de la red, ordenografía, primeros auxilios en la empresa y seguridad e higiene en el trabajo.

Para participar en estos cursos gratuitos hay que inscribirse por teléfono o en el mismo Centro, hasta la fecha de inicio del curso. Las plazas varían entre 15 y 40 personas por curso. Se admiten a todos los alumnos hasta completar las plazas del curso. En caso de que haya que seleccionar a los alumnos, porque las solicitudes superen las plazas, se prioriza a las personas del municipio, y se valora la formación que aporta el curso al alumno de cara a un futuro trabajo.

El Centro de Recursos para la Formación y el Empleo está situado en la calle Bando de la Huerta de Alquerías. Para más información se puede llamar al teléfono 968812774, o al mail orientacioncralquerias@ayto-murcia.es

Alrededor de 300 personas se forman en el Centro de Recursos de Alquerías en los primeros seis meses del año, Foto 1
Murcia.com