Cerca de 6.700 personas visitan el Observatorio Astronómico de la Murta en el curso 2009/2010

Fuente:

 Murcia se interesa por la Astronomía. Así lo revelan las cifras alcanzadas por el Observatorio Astronómico de la Murta desde julio de 2009 hasta julio de 2010. Este curso finalizará el próximo viernes con una observación y explicación de las Perseidas, para lo que es necesario reservar plaza previamente.

En este curso 2009/2010 visitaron el Observatorio un total de 6.672 personas, entre escolares y asociaciones (de lunes a jueves) y público en general (los viernes). Así, han sido 2.287 personas las que han visitado el Observatorio como público en general y 4.385 los escolares.

Algunas de las actividades que se han desarrollado este curso son las siguientes:

· 22 Talleres de Astronomía para niños, en Escuelas de Verano de pedanías de Murcia 2009, en Bibliotecas Públicas, en Centros de Enseñanza y en Campamentos Urbanos.

· Observaciones Públicas Urbanas con el título  “Noches de Galileo” tanto en el plazas emblemáticas de nuestra ciudad, como de otros municipios de la Región de Murcia una al mes con la Luna en cuarto creciente. Se realizaron en total 49 “Noches de Galileo” en la Región. Se calculó que desde enero hasta el verano de 2009 en torno a 30.000 personas, en toda la Región, habían mirado a través de un telescopio. Esta actividad sirve, además, para acercar acerca el Observatorio a los ciudadanos que tienen difícil el desplazamiento como es el caso de personas con discapacidad o mayores.

· Noches de Puertas Abiertas, con reserva, en el Observatorio Astronómico, Noches de Galileo para público en general, todos los sábados de 2009

· Actividades en los Centros de Enseñanza y en el Observatorio con el título “Tú puedes ser Galileo” en el Observatorio de martes a jueves. Los lunes se reservaron para acercar el Observatorio a los Centros con alumnos sin recursos para pagar el desplazamiento al Observatorio. En total se han realizado 72.

· Dos cursos de Utilización de Telescopios en el Observatorio Astronómico, donde los inscritos llevan sus propios telescopios y se les enseña su funcionamiento. Si no tienen telescopio se les presta uno de tipo Dobson.

· Un Curso de Astronomía para profesores con dos visitas al Observatorio.

·  El día 20 de julio 2009 se celebró en el Observatorio el “40 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna”, con una noche de Puertas Abiertas y las Exposiciones de fotografías, grabaciones  y maquetas de las naves utilizadas en la Misión Apollo XI.

· Dentro del “Ciclo de Conferencias Internacionales” se contó con la presencia de  Toshio Fukushima de Japón, Bob Evan de Australia, que habló de Supernovas y Juan Antonio Belmonte del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), que habló de la Arqueoastronomía.

· Al ciclo “Ella es astrónoma” asistió la Dra. Mª Rosa Zapatero Osorio del IAC Sensi Pastor, del Observatorio Municipal de Murcia, que habló de Meteoros y meteoritos; astronomía para jóvenes en Murcia. Esta charla y actividad gratuita que se llevó a algunos IES y Colegios.

También se ha realizado un Homenaje a Charles Messier, con la observación a lo largo de la noche de los 110 objetos del catálogo de astrónomo francés Charles Messier, una observación pública en el Centro Comercial y de Ocio  ZigZag, y una observación del solsticio de verano.

Reserva de plazas para el próximo curso

A partir del próximo domingo, 15 de agosto, se permitirá la reserva de plazas para poder visitar el Observatorio Astronómico de la Murta, a partir del 3 de septiembre.

Esta reserva se puede hacer tanto rellenando un formulario en la página web www.observamurcia.com, como por teléfono, de martes a viernes, entre las 11 y las 14 horas, en el número 968 616 683.

Todos los viernes se realizan visitas en grupos de 15 a 18  personas, siendo dos o tres los grupos de público en general con reserva que pueden visitar el Observatorio. Las visitas de los Centros de Enseñanza se realizan de lunes a jueves.

Las visitas al observatorio tienen la siguiente organización:

· Los visitantes pasan al Aula y reciben una explicación de Astronomía de iniciación, en la mayoría de los casos. La duración de la charla es de unos 30-45 minutos. Cuando las familias llevan niños muy pequeños se proyecta un DVD, “Pequeña Serenata Nocturna”, mientras se da la explicación, así los niños están entretenidos y se cansan menos.

· Después se les acompaña a la terraza y se explica el cielo de esa noche, según la estación del año, constelaciones y estrellas más brillantes de la noche. Se les deja prismáticos y se les enseña su uso astronómico y se les enseña la diferencia entre estrellas, planetas y satélites artificiales... Esta parte puede durar de 20 minutos a media hora.

· El tercer paso es la entrada en la cúpula, lugar que aloja el Telescopio de 16”. La sesión de Observación puede durar entre treinta y cuarenta y cinco minutos

Los sábados se realizan actividades especiales de Puertas Abiertas, con invitación.

El Observatorio Astronómico de la Murta, de propiedad municipal, está abierto desde 2001 y su construcción fue financiada por fondos europeos. Situado a 28 kilómetros de Murcia, entre el parque regional de Carrascoy y el Valle, es el único observatorio español de su categoría que es gratuito.  

Cerca de 6.700 personas visitan el Observatorio Astronómico de la Murta en el curso 2009/2010, Foto 1
Murcia.com