El PSOE denuncia que las ciclocalles son la peor alternativa para la seguridad de los ciclistas

Fuente:

Los socialistas critican que muchas de las vías son en realidad ejes de comunicación entre pedanías con un alto volumen de tráfico y donde se supera el límite de 30 kilómetros por hora

El secretario de Movilidad de la Ejecutiva Municipal Socialista, Rafael Richart, denuncia las escasas condiciones de seguridad que ofrecen las nuevas ciclocalles creadas por el Ayuntamiento de Murcia en lo que considera una nueva operación de imagen del Gobierno municipal para parecer que apuesta por el uso de la bicicleta cuando es todo lo contrario.

Richart precisa que el término ciclocalle realmente disfraza a una calle, en muchos casos una carretera habitual, que con una señalización en la calzada mediante líneas discontinuas y alguna señal vertical pretende que sea compartida por vehículos a motor y bicicletas. El secretario de Movilidad señala que en algunos casos estas vías se utilizan como ejes de comunicación entre pedanías donde se superan habitualmente el límite de velocidad aconsejado de 30 kilómetros por hora a lo que en muchos casos se une el mal estado de las calzadas. Richart añade "que la improvisación utilizada para definir estas vías es tanta que se ha llegado a repintar algunas en gris al no ofrecer la suficiente seguridad".

Según explica el secretario de Movilidad, "el Ayuntamiento ha optado por la solución más fácil para fomentar el uso de la bicicleta pero al mismo tiempo la que menos garantiza la seguridad de los ciclistas". Richart denuncia que "con el afán de incluir kilómetros de vías ciclables se han señalizado algunas con gran densidad de tráfico como por ejemplo el acceso desde Guadalupe y La Ñora a la autovía, un paso obligado desde todas las pedanías del entorno además de los vehículos que acuden a la UCAM".

Por otra parte, los socialistas critican también que no se hayan aprovechado otras zonas del municipio que por su baja densidad de tráfico podrían utilizarse como ciclocalles y en lugar de ello se crean carriles segregados que dividen zonas de paseo y jardines. Además, lamentan que el Ayuntamiento no esté aprovechando la introducción del tranvía en la ciudad para ejecutar junto a él un carril bici paralelo, en lugar de hacer competir al ciclista con el peatón compartiendo las aceras como sucede en la Avenida Juan Carlos I.

Por último, Rafael Richart considera que el Ayuntamiento se ha equivocado al realizar primero un Plan Director de la Bicicleta y posteriormente otro sobre el transporte público. Para los socialistas, "ambas propuestas deberían ser analizadas y diseñadas como un bloque conjunto ya que las decisiones a adoptar, están relacionadas con medidas de calmado de tráfico, así como la posible intermodalidad entre los distintos medios de movilidad".

El PSOE denuncia que las ciclocalles son la peor alternativa para la seguridad de los ciclistas, Foto 1
Murcia.com