Ecologistas en Acción alerta del deterioro de calidad del aire por contaminación por ozono en la zona de murcia

Fuente:

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la administración regional para alerta sobre el deterioro de la calidad en ele municipio de  Murcia  y su entorno  por la contaminación por ozono a nivel del suelo (tropoférico) especialmente durante el período estival.

La legislación sobre el contaminante ozono, establece varios niveles[1]:

1) Valor objetivo para la protección de la salud humana: 120 microgramos por metro cúbico 8 horas al día (octohorario), que no debe superarse más de 25 días por año.

2) Umbral de información: 180 microgramos por metro cúbico de promedio en una hora.

3) Umbral de alerta: 240 microgramos por metro cúbico de de promedio en una hora.

El sábado 27de agosto sufrimos una superación del umbral de información, más de 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas que afectó a la zona de Murcia capital, Alcantarilla, Torres de Cotillas, Alguazas, Ceutí y Lorquí,(detectada por la estación medidora  Murcia-Alcantarilla).

 

Una revisión de los datos validados de la página web de la Consejería de Agricultura y Agua sobre calidad del aire, señala que también se han producido 27 días de superaciones del Valor objetivo de protección de la salud humana que es de 120 microgramos en la zona anteriormente citada durante los meses de verano: 10 días de superaciones durante el mes de junio,12 días de superaciones en julio y 5 días de superaciones, en lo que llevamos de agosto, Hay que señalar que la normativa sobre el ozono establece que no deberá superarse más de 25 días por cada año civil.

Superaciones de Ozono (Estación medidora Murcia Alcantarilla)

JUNIO

10  días de superaciones del valor octohorario de protección de la salud

JULIO

12  días de superaciones

AGOSTO

5 días de superaciones *( hasta el día 26)

TOTAL

27 DÍAS

Fuente: www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/

La Organización Mundial de la Salud (OMS)[2],  desde  2005, ha  rebajado el Valor objetivo de protección  de la salud humana  a  100 microgramos por metro cúbico. Así usando este criterio de la OMS aumentarían mucho más los días de superaciones de los valores objetivos para la protección de la salud humana

Estas cifras evidencia el significativo problema de deterioro de calidad del aire por contaminación por ozono troposférico en el municipio  de Murcia y su entorno, especialmente cada verano.

El ozono  a nivel del suelo es un contaminante secundario complejo que se forma por la reacción con la luz solar (ultravioleta) que incide en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) o compuestos orgánicos volátiles (COV) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos  con mayor radiación solar. Los efectos sobre la salud pública del ozono son variados: Irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, y malestar en el pecho. Reducción de la función respiratoria de los pulmones. Empeoramiento de  enfermedades como el asma; enfisema  y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El ozono también agrava y hace más sensibles a las personas alérgicas,

Algunos grupos de personas son particularmente sensibles al contaminante ozono: Los niños que pasan  una mayor parte del tiempo al aire libre, son más activos y sus vías respiratorias no se han desarrollado completamente, adultos que hacen ejercicio  intenso  al aire libre (ciclismo, marcha,), personas que realizan trabajos que exigen esfuerzo físico (que les hace respirar más rápido y profundo, incrementando la cantidad de ozono que fluye hacia los pulmones) y, por último, población con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Ecologistas en Acción ha solicitado una entrevista con la Presidencia de gobierno Regional y con la Consejería de Sanidad para trasladarle la preocupación por este problema ambiental y de salud pública y proponer el establecimiento de medidas preventivas y mecanismos de control y prevención de estas situaciones que deterioran la calidad del aire en Murcia y su entorno, medidas y actuaciones en un contexto de un Plan de Mejora de  la Calidad del Aire que tiene que realizarse en coordinación con los Ayuntamientos de la zona.

 


[1] REAL DECRETO 1796/2003, de 26 de diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente.

  DIRECTIVA 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21de mayo de 2008 relativa a lacalidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa

[2] Guías de calidad del aire de la OMS - Actualización mundial 2005.

  OMS: Calidad del aire y salud Nota descriptiva N°313. Revisada en agosto de 2008

Ecologistas en Acción alerta del deterioro de calidad del aire por contaminación por ozono en la zona de murcia, Foto 1
Murcia.com