Cerca de 65.000 personas visitan las exposiciones organizadas con motivo del centenario del nacimiento de Gaya en el primer semestre

Fuente:


En octubre se inaugurarán otras cuatro exposiciones en Valencia, Roma y Murcia sobre la figura del autor

 El balance del primer semestre del año conmemorativo del centenario del nacimiento de Ramón Gaya arroja importantes resultados que revelan el gran interés del público en la figura del universal pintor murciano. 

La Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia conmemoran en este año 2010 el centenario del nacimiento de Ramón Gaya con una intensa programación cultural.

Este programa comenzó en el mes de enero con la muestra 'Vida y creación' en el Museo de la Ciudad, recopilación de cuadros, escritos, documentos y objetos que buscan contar la vida de un hombre como Ramón Gaya.

Esta programación dedicada a Gaya ha incluido exposiciones en Roma, Valencia, Madrid y Murcia –todas ellas ciudades estrechamente ligadas a la vida del pintor-, Burgos y Caravaca de la Cruz, coincidiendo con la celebración del Año Santo, además de la celebración de un congreso internacional en el que destacados expertos analizaron la figura del artista.

A las quince actividades organizadas durante los primeros seis meses de este año han asistido cerca de 65.000 personas, sin contar las que han visitado la exposición 'Paisajes de Ramón Gaya', en el IVAM de Valencia, que aún no ha finalizado.

De todas estas muestras, las más visitadas han sido 'Ramón Gaya de cerca' y 'Retratos de Ramón Gaya', en la sala temporal del Museo Ramón Gaya, y 'El silencio del arte' en la Catedral de Burgos'.

En la exposición “Ramón Gaya de cerca” se mostraron fotografías realizadas por la mujer del artista, Isabel Verdejo, mientras que 'Retratos de Ramón Gaya' (Abril-Junio) reunió una extensa colección de retratos realizados por Gaya a lo largo de su vida.

Por su parte, la catedral de Burgos acogió “El silencio del Arte. Pinturas de tema religioso en la obra de Ramón Gaya”, la exposición que muestra la obra de temática religiosa de Ramón Gaya centrada en los mismos temas en los que se inspiraron los grandes pintores como Noli me tangere, Bautismo de Jesús, Holofernes, La Anunciación, Camino de Emaús, etc. También se  pudo contemplar, entre otras obras, los Homenajes que Gaya rindió a Salzillo (Verónica y El durmiente), Tiziano (Coronación de espinas y El bautismo de Jesús) y Murillo (La durmiente).

En esta muestra se ha exhibido además documentación, fotografías y libros que ayudan a mostrar el desarrollo de las diferentes etapas artísticas de Ramón Gaya y su trayectoria como creador.

Esta exposición visitará el Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia el próximo mes de octubre y hasta diciembre. Además, se han organizado otras muestras a partir del mes de octubre y hasta diciembre como son ''Vida y creación' que llegará al Instituto Cervantes de Roma, 'Deja mis ojos su mirada' en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia y 'El primer Ramón Gaya' en el Museo Ramón Gaya.

 

Cerca de 65.000 personas visitan las exposiciones organizadas con motivo del centenario del nacimiento de Gaya en el primer semestre, Foto 1
Murcia.com