El PSOE exige la activación de los 23 Consejos de Salud de Zona del municipio de Murcia

Fuente:

Los socialistas plantearán iniciativas para que el decreto sobre participación ciudadana que tramita la Consejería de Sanidad aprovechando el verano respete la autonomía de estos órganos consultivos vinculados a un centro de salud

El PSOE exige la activación de los 23 Consejos de Salud de Zona del municipio de Murcia

El Partido Socialista denuncia que el nuevo 'Proyecto de Decreto por el que se regula la Composición y el Funcionamiento de los Órganos de Participación Ciudadana del Sistema Sanitario Público de la Región de Murcia' y por tanto en el municipio de Murcia que está tramitando la Consejería de Sanidad en pleno verano obstaculiza de manera clara la participación de las asociaciones y de los profesionales afectados, y consecuentemente de los ciudadanos que son los verdaderos pacientes y usuarios de los servicios sanitarios, ambulatorios, hospitales y centros de atención primaria.

La responsable de Sanidad de la Ejecutiva Municipal, Soledad Palacios, explica que este nuevo marco normativo deja en manos de responsables políticos la activación de los Consejos de Salud de Zona, el órgano equivalente al Consejo Escolar de un centro educativo para un centro de salud donde representantes vecinales y facultativos pueden debatir sobre las condiciones del núcleo de población adscrito a ese centro médico (listas de espera, campañas de vacunación...). Palacios recuerda que los Consejos de Salud de Zona fueron aprobados en 1992 de la mano del consejero socialista Lorenzo Guirao pero el Partido Popular no los ha desarrollado en su afán por acabar con la participación ciudadana.

Además, Palacios critica que el nuevo decreto sustituye al Coordinador del Equipo de Atención Primaria como presidente de los Consejos de Salud de Zona y en su lugar sitúa al Gerente del Área de Salud y reclama la presencia en este órgano de todos los grupos políticos que forman la Corporación Municipal, no sólo de dos representantes del Ayuntamiento. Por último, la responsable de Sanidad exige para este órgano independencia y autonomía propia para su funcionamiento ya que el reglamento supedita su activación a una decisión de los Consejos de Salud de Área.

Iniciativas en Pleno y en las Juntas Municipales

Para los socialistas, la participación de los ciudadanos en la gestión de la sanidad aún siendo consultiva es de vital importancia si se quiere que sea de calidad y rentable. En este sentido el concejal socialista responsable de Sanidad, Sebastián Peñaranda, señala que "sin participación y transparencia no hay calidad, y si no ocurre el desperdicio de recursos está garantizado, como pasa lamentablemente en la actualidad".

Además, el concejal de Sanidad explica que este decreto perjudica especialmente al municipio de Murcia dada su ordenación sanitaria en tres áreas sanitarias a diferencia de otros municipios más pequeños donde el área coincide con el municipio y lamenta que el Ayuntamiento sea cómplice de la Consejería de Sanidad consintiendo actuaciones que perjudican a los vecinos.

Ante esta situación, Peñaranda anuncia que el Grupo Municipal Socialista va a elevar un ruego al Pleno exigiendo al Gobierno municipal y en especial al concejal de Sanidad, Fulgencio Cervantes, que reaccione y exija que se modifique el decreto para que quede garantizada la participación de usuarios, asociaciones y profesionales de la sanidad pública mediante la activación de los 23 consejos de salud de zona que corresponden al municipio de Murcia, uno por cada centro de salud. Igualmente el Partido Socialista promoverá mediante mociones en las Juntas Municipales iniciativas para poner en marcha estos órganos participativos.

El PSOE exige la activación de los 23 Consejos de Salud de Zona del municipio de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com