Una apuesta por las energías limpias

Fuente:

La Universidad Católica de Murcia participará en la Solar Race Región de Murcia 2010 con su modelo 'San Antonio'

Una apuesta por las energías limpias

La UCAM ha presentado esta mañana en las instalaciones de su Campus, el coche con el que participará en la I Edición de la Solar Race Región de Murcia 2010. La Universidad, que participa por primera vez en una competición de estas características, pugnará en la categoría de vehículos experimentales ya que el prototipo con el que participará, el 'San Antonio', se impulsa a partir de energía solar fotovoltaica, gracias a los sistemas de captación solar que incorpora horizontalmente en su parte superior.

El proyecto. La Universidad Católica de Murcia competirá en la Solar Race Región de Murcia representada por el equipo San Antonio Racing Team (San Antonio RT), integrado por un grupo de profesores y estudiantes de los Grados en Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la Universidad. En concreto, cabe recalcar que el coche será pilotado por dos alumnas pertenecientes a los Grados de Enfermería e Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones. Cabe destacar que este macroproyecto educativo de I+D+i, asentado sobre un riguroso trabajo en pro de fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad, augura a la UCAM su participación en la importante competición Shell Eco-Marathon 2011, que se celebra en Alemania.

Durante la presentación del 'San Antonio' han intervenido el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa; y el director del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la UCAM, y uno de los directores del proyecto, Rafael Melendreras, para quién "lo más valioso de este proyecto es el nivel de implicación de los estudiantes que están colaborando en él, y el apoyo que estamos recibiendo tanto por parte de los centros tecnológicos de la Región y las empresas colaboradoras, como por todo el personal de la Universidad que se está volcando al 100% con el equipo".

Para la Universidad Católica de Murcia, esta actividad se enmarca en el Proyecto UCAM en Verde, que engloba además una serie de acciones sostenibles para la preservación del medio ambiente, entre las que destaca El Festival Ecológico de Microcortos 'La Luciérnaga Fundida', cuya primera edición tuvo lugar el pasado mes de mayo, con un gran éxito de participación.

El prototipo. En la actualidad, el 'San Antonio RT' cuenta con dos motores eléctricos con diferentes características y consumo, probados ambos en el Circuito de Velocidad de Cartagena. La elección de uno u otro dependerá entre otros factores, de las condiciones climáticas que acontezcan en el momento de la carrera. La recarga de batería del vehículo se realiza a partir de placas solares de alta eficiencia, que a su vez, cargarán la batería de Ion-Litio que proporciona la energía al motor.

El 'San Antonio' incorpora un chasis con un sistema de dirección, desarrollado en colaboración con alumnos y profesores del IES el Palmeral de Orihuela, que ha sido testado por el Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia.

El diseño, inspirado en el esqueleto de un tiburón -considerado uno de los animales marinos con mejor hidrodinámica-, ha sido concebido con el propósito fundamental de que el coche sea lo más ligero posible, que ofrezca la mayor resistencia aerodinámica, y que garantice, por encima de todo, la seguridad del piloto. La carrocería del prototipo está realizada en un material ligero y resistente como es la fibra de vidrio, y en su desarrollo, ha primado el logro del compromiso ideal entre eficiencia y el cumplimiento de los máximos estándares en seguridad.

Una apuesta por las energías limpias - 1, Foto 1
Murcia.com