El 67% de las empresas de la Región de Murcia cuentan con universitarios en sus plantillas

Fuente:

El 67% de las empresas de la Región de Murcia cuentan con universitarios en sus plantillas

El 67'4% de las empresas de la Región de Murcia tiene titulados universitarios entre su personal, según ha reflejado el "Estudio de Empleadores" que ha presentado hoy la Universidad de Murcia.

Este análisis de la demanda de universitarios en la Región ha sido elaborado por el Centro de Orientación e Información al Empleo (COIE) de la institución docente, que ha encuestado a 802 empresas con contratados titulados en su plantilla.

La presencia del personal universitario en las empresas, señaló Maribel Sánchez-Mora, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, en la presentación del estudio desarrollada en Convalecencia, es "relativamente elevada, pero mejorable".

Además, agregó, los titulados representan como media un 18,3 de la plantilla total de las empresas, aunque la parte más positiva es que, mayoritariamente en la Región, este personal ha salido de la Universidad de Murcia.

En cuanto a las titulaciones con mayor presencia en el ámbito empresarial, destacan aquellas más directamente vinculadas a la empresa, tales como diplomado en Ciencias Empresariales, licenciado en Economía y diplomado en Relaciones Laborales.

A pesar de las negativas previsiones por la crisis económica, los resultados del análisis indican una evolución del personal universitario en las empresas ligeramente más positiva que para el resto no universitario.

Un 12% de las empresas consultadas prevén que aumentarán en el próximo año la plantilla de titulados universitarios, frente al 10'5 que incrementará la de no universitarios. La gran mayoría, un 78,1, calcula que la mantendrá.

Las razones, según los encuestados, hay que buscarlas en la situación económica actual de incertidumbre, que frena la contratación e impulsa procesos de reestructuración entre el personal.

Las previsiones, difieren, sin embargo, dependiendo del sector, manteniéndose la demanda de universitarios en el campo de la tecnología de la información y la informática y unas evoluciones negativas para los sectores de la construcción, financiero y turismo y ocio.

Respecto al tipo de contrato que suelen ofrecer las empresas a los universitarios, un 70,7% es de tipo temporal, un 32,2% indefinido y un 18,8% de prácticas. En lo que se refiere a la categoría profesional, el 53,2% de los titulados trabaja como técnico, seguido del 45,1%, que lo hace como administrativo.

Por lo que respecta a la valoración que se hace de la formación universitaria, una mayoría de empleadores (54,7%) destaca el nivel de conocimiento y preparación adquirido en la carrera, a la vez que el mayor déficit de los titulados lo sitúan en la escasez de prácticas.

En el acto de presentación, el rector, José Antonio Cobacho, manifestó que las universidades no se pueden desatender del futuro laboral de sus egresados, por lo que advirtió que el, a su juicio, excesivamente alto mapa de titulaciones del sistema universitario español tendrá que revisarse en los próximos años para reducir así la tasa de desempleo entre los universitarios.

Por su parte, el director general de Trabajo de la Comunidad Autónoma, Fernando José Vélez, indicó que la encuesta muestra, ante todo, la confianza de los empresarios en la formación que se presta en la Universidad de Murcia.

También intervino el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, quien destacó el carácter novedoso de un estudio que se centra por primera vez en las necesidades de las empresas.

El informe está patrocinado por el Banco Santander.

http://www.um.es/coie/index.php

El 67% de las empresas de la Región de Murcia cuentan con universitarios en sus plantillas - 1, Foto 1
El 67% de las empresas de la Región de Murcia cuentan con universitarios en sus plantillas - 2, Foto 2
El 67% de las empresas de la Región de Murcia cuentan con universitarios en sus plantillas - 3, Foto 3
El 67% de las empresas de la Región de Murcia cuentan con universitarios en sus plantillas - 4, Foto 4
Murcia.com