Ecologistas en Acción denuncia el estado de abandono del espacio forestal del Coto los Cuadros

Fuente:

En el término municipal de Murcia

Ecologistas en Acción Región de Murcia ha denunciado ante la Consejeria de Agricultura y Agua y ante el Ayuntamiento de Murcia, que el espacio forestal del Coto los Cuadros se encuentra lleno de basuras y escombros, debido a la falta de vigilancia, y la afluencia masiva y sin control de visitantes.

Según la asociación ecologista “por los caminos que recorren este paraje circulan sin control todo tipo de vehículos a motor (Quarks, motos, todoterrenos,…), destrozando caminos, senderos, vegetación, ramblas y perturbando la tranquilidad que requiere la fauna que habita este singular espacio natural”.

Además, los ecologistas denuncian que debería estar restringido el acceso de determinado tipo de vehículos a motor en los espacios naturales, como sucede en otras zonas como en Sierra Espuña, debido a que aumentan el riesgo de incendio, y por los impactos sobre la fauna y flora que produce su uso en estos lugares.

La zona forestal a la que se refiere la denuncia, señala Juan Antonio Ortega, “es de titularidad pública, por lo que su conservación depende directamente de la Consejeria de Agricultura y Agua, y del Ayuntamiento de Murcia”.

Ecologistas en Acción denuncia que la situación se ha agravado debido a que este espacio forestal no cuenta con agentes medioambientales asignados para su vigilancia, con lo que en la práctica “está abandonado por parte de las autoridades medioambientales del gobierno regional”. Ortega recuerda que “desde que se jubiló el agente medioambiental que se encontraba destinado de forma exclusiva en este paraje, la Comunidad no ha vuelto a destinar a ningún agente para cubrir en su totalidad ese servicio de vigilancia y control”.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha solicitado a ambas administraciones que se realice una limpieza urgente de las basuras acumuladas, ya que suponen un grave deterioro ambiental y aumentan el riesgo de incendio.

También se ha exigido que se dote de vigilancia permanente este singular y muy visitado espacio forestal, y que “se limiten los accesos a los vehículos a motor en los caminos mediante barreras (como las existentes en Sierra Espuña), permitiendo el paso a los peatones, ciclistas y vehículos de emergencias”.

Para terminar, la asociación ha propuesto que se realicen planes de regeneración ambiental en la zona, con especies autóctonas, para aumentar el valor ecológico de la zona y la biodiversidad.

 

Ecologistas en Acción denuncia el estado de abandono del espacio forestal del Coto los Cuadros, Foto 1
Murcia.com