José Abellán: "El seguimiento de la dieta mediterránea es muy bajo en la Región de Murcia"

Fuente:

El presidente de las XX Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial, José Abellán, incide en la prevención de las patologías cardiovasculares

José Abellán:

Las XX Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial prosiguen hoy en la UCAM, y durante esta mañana se han centrado, entre otras cuestiones, en el control de la obesidad, del tabaquismo, y de la dislipemia, así como la prevención del ejercicio físico a pacientes con riesgo cardiovascular. Las Jornadas se clausurarán mañana con la celebración, entre otros actos, de la XII Reunión de la Región de Murcia sobre experiencia clínica en HTA y Riesgo Cardiovascular.

El presidente de las Jornadas, José Abellán, ha valorado de forma positiva las Jornadas por la "elevada participación de enfermeros y farmacéuticos, así como por el contenido científico de las intervenciones que se están desarrollando".

Respecto a las intervenciones de esta segunda jornada, el doctor Abellán, director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, ha destacado los estudios que el Colegio Oficial de Farmacéuticos está llevando a cabo; uno sobre la extensión de la obesidad infantil y juvenil, y otro sobre el seguimiento de la dieta mediterránea en la Región de Murcia. Respecto a este último estudio, el doctor Abellán ha explicado que el seguimiento de la dieta mediterránea "es muy bajo por parte de la población en la Región de Murcia, y 'se salva' por el consumo del aceite de oliva, pero no se siguen bien las directrices de esta dieta que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que además tiene unas excelentes ventajas protectoras sobre nuestro sistema cardiovascular".

Esta tarde, a partir de las 16.00 horas se reanudarán las Jornadas con diversos talleres sobre prevención de patologías cardiovasculares; diversas conferencias magistrales y mesas redondas en las que se abordarán, entre otras cuestiones, la medicina darwiniana del síndrome cardiometabólico; el control de la dislipemia para prevenir el daño renal, y la prevención 1ª cardiovascular con estatinas.

Mañana tendrá lugar la sesión de clausura a partir de las 9.00 horas en el Salón de Actos de la UCAM. Entre otras actividades, se hará entrega del 11 ° Premio SEHLELHA al mejor caso clínico en HTA y RCV Fase regional, y el Premio de la SMUHTA y RCV al mejor Estudio de investigación en HTA y RCV (2009-2010).

José Abellán: El seguimiento de la dieta mediterránea es muy bajo en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com