El Ayuntamiento garantiza a los 32.000 socios de los 76 centros de mayores el mantenimiento de sus subvenciones y ayudas

Fuente:

El Ayuntamiento garantiza a los 32.000 socios de los 76 centros de mayores el mantenimiento de sus subvenciones y ayudas El Alcalde firma los convenios de colaboración con los presidentes de las asociaciones, que cada año reciben más de 2,1 millones de euros para financiar sus actividades, servicios y gastos de funcionamiento. A este presupuesto hay que añadir las partidas destinadas a nuevas construcciones, que superan el millón de euros anual

 Los mayores del municipio son destinatarios de numerosos programas y actuaciones promovidos por el Ayuntamiento, muchos de los cuales se canalizan a través de la red de centros sociales de los barrios y pedanías. Estas 76 dependencias, repartidas por todo el municipio, se han convertido en estos años en centros que aglutinan la vida social y cultural de la población mayor. 

Actualmente, más de 32.000 personas nutren estas asociaciones, cuyo funcionamiento le permite encontrar una respuesta a sus necesidades y una mejora de su calidad de vida, cumpliendo así uno de los objetivos fundamentales en los que trabaja el Equipo de Gobierno. 

Hoy se ha dado un nuevo paso para avanzar en esta política con el acto celebrado esta mañana en el Salón de Plenos, donde el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha firmado con los presidentes de los 76 centros de mayores los correspondientes convenios de colaboración para la promoción y el desarrollo de estas asociaciones. El acto ha contado con la asistencia de la responsable del área de Bienestar Social, Políticas de Igualdad e Participación Ciudadana, la concejal María del Carmen Pelegrín. 

Los acuerdos, que tienen una vigencia de cinco años -hasta el 31 de diciembre de 2014-, garantizan la adecuada dotación de los servicios destinados a los miembros de cada asociación y para al óptimo desarrollo de las actividades dirigidas al bienestar social de las personas mayores. 

Esta colaboración abarca desde la cesión del uso de locales municipales a la aportación de material, la asistencia técnica y la concesión de una subvención.

El funcionamiento anual de la red de 76 centros de mayores supone un coste anual al Ayuntamiento de algo más de 2,1 millones de euros, sin contar el millón de euros que cada ejercicio se destina a la construcción o ampliación de centros.

La mayor parte del presupuesto de 2,1 millones -casi 1,5 millones de euros- se destina a soportar los gastos de mantenimiento de los locales, puesto que la Administración también hace frente al consumo de agua de los centros -que alcanzan los 60.000 euros anuales-, de luz -500.000 euros-, limpieza -350.000 euros- y pequeñas obras y reparaciones.

Asimismo, los mayores de los barrios y pedanías disponen de casi medio millón de euros anuales procedentes de los Presupuestos Municipales para financiar los cursos de formación que se imparten en los centros, las sesiones de fisioterapia o los viajes culturales. 

El Ayuntamiento garantiza a los 32.000 socios de los 76 centros de mayores el mantenimiento de sus subvenciones y ayudas - 1, Foto 1
El Ayuntamiento garantiza a los 32.000 socios de los 76 centros de mayores el mantenimiento de sus subvenciones y ayudas - 2, Foto 2
Murcia.com