Un impulso al AVE y a la autovía del Reguerón

Fuente:

Un impulso al AVE y a la autovía del Reguerón Valcárcel y Blanco firman varios convenios para continuar con la construcción de infraestructuras en la Región

El AVE llegará a Murcia en 2014, y en 2012 se instalarán trenes híbridos serie 130, que realizarán el recorrido entre Murcia y Madrid en 3 horas, una hora menos que en la actualidad, y entre Cartagena y Madrid en 3 horas y media, según ha explicado el  Ministro de Fomento, José Blanco, en la firma de tres convenios con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Además, se ha anunciado que el AVE llegará al aeropuerto de Corvera siguiendo la opción centro (Cartagena-Murcia por el Puerto de la Cadena), dejando abiertas alternativas para que tren llegue al mismo aeropuerto o a sus cercanías. Así, Valcárcel ha adelantado que no se realizará ningún proyecto que suponga un retraso para las obras del aeropuerto.

Blanco y Valcárcel han firmado tres acuerdos, referentes a la llegada del AVE al aeropuerto de Corvera, las terminales de mercancías y el impulso de la autovía Zeneta-Santomera. Se trata de plasmar por escrito los compromisos del Gobierno de la Nación de desarrollar infraestructuras para la Región, tras los recortes que sufrieron en el mes de agosto grandes proyectos. El Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, ha asistido al acto.

En cuanto a la línea de ferrocarril Murcia-Chinchilla, se ha desbloqueado el estudio informativo, y para la línea alta velocidad Murcia-Cartagena, se ha solicitado que el estudio informativo se acelere. Para la llegada de la alta velocidad al municipio se han licitado ya los estudios constructivos.

Valcárcel ha explicado que las carreteras de los Arcos Norte y Noroeste de Murcia son imprescindibles ya que pasan por esta zona 100.000 vehículos cada día, aún así, no hay compromiso para su realización por falta de dinero, aunque sigue previsto la realización de estas obras.

Ya se ha licitado la primera fase de la autovía del Reguerón, con una previsión de inversión de 95 millones de euros en 2012. Además, se pretende agilizar las obras en el tramo Zeneta-Beniaján.

Además, el Ministro de Fomento ha destacado que se invertirán 1.684 millones de euros en el Corredor Ferroviario Mediterráneo. Valcárcel ha añadido que no se paralizará la variante de Camarillas ya que se dota con 5 millones de euros más, y se está trabajando para incorporar trenes de la serie 594 a la línea de cercanías Murcia-Cartagena, en el primer trimestre de 2011, para que los viajes sean más cómodos y rápidos. Así mismo, se ha firmado un acuerdo para llevar a cabo la plataforma ferroviaria logística de ZAL Murcia y Escombreras-El Gorguel.

Un impulso al AVE y a la autovía del Reguerón - 1, Foto 1
Un impulso al AVE y a la autovía del Reguerón - 2, Foto 2
Murcia.com