Alrededor de 500 jóvenes participarán en cursos de la Concejalía de Empleo en 2011

Fuente:

Impulsar las obras del Cuartel de la Policía Local de La Alberca y el Centro Accesible para Jóvenes de Juan de Borbón son otros de los proyectos

Alrededor de 500 jóvenes tendrán la oportunidad de aprender un oficio para enfrentarse al mundo laboral en 2011, gracias a los diferentes programas formativos (formación profesional ocupacional, escuelas taller, taller de empleo, cualificación inicial profesional) que ofrecerá la Concejalía de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirige Beatriz Hontoria.

Para el próximo año uno de los principales proyectos es la terminación del Cuartel de la Policía Local de La Alberca, que llevan a cabo 50 alumnos de la Escuela Taller. Hoy comienzan de nuevo las obras tras estar totalmente finalizados los trabajos de la estructura del inmueble. El Cuartel tiene una superficie de 2.473 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano, planta baja, y tres plantas.

También se trabajará en las obras del Centro Accesible Juvenil de Juan de Borbón, que realiza otra escuela taller en la que participan 45 alumnos. Se trata de un espacio pionero porque será el primer centro dedicado a los jóvenes totalmente accesible.

La Concejalía continúa apostando por facilitar a los ciudadanos la búsqueda de empleo con iniciativas como el Portal Local de Empleo, Club de Empleo, asistencia personal, orientación para emprendedores y los Centros de Formación e Iniciativas de Empleo (La Fica, El Palmar, Alquerías y Agencia de Desarrollo Local).

En 2010 se ha puesto en marcha un innovador proyecto con el objetivo de buscar iniciativas de empleo en las diferentes Concejalías, pedanías, agrupaciones empresariales, etc. Dos Agentes de Desarrollo Local trabajan en este nuevo servicio que se encarga además de promocionar todas las iniciativas que realiza la Concejalía. 

El Ayuntamiento sigue impulsando la generación de empleo premiando a aquellos proyectos innovadores en su Concurso de Proyectos Empresariales, que este año ha cumplido 18 años. En 2010 se han premiado 13 proyectos con 40.000 euros en premios.

Serenos

Durante 2011 se mantendrá el servicio de serenos que se ofrece en el barrio del Carmen (14 serenos), Los Garres (7 serenos), centro de Murcia (13 serenos), El Palmar (17 serenos) y Sucina (8 serenos). En total trabajan 59 serenos, un coordinador y un administrativo. Los turnos son de 8 horas, en horario nocturno, todos los días del año. Como novedad, durante las fiestas, Semana Santa, Fiestas de Primavera y Feria comenzarán su servicio una hora antes, a las 21 horas.

Protección Civil

Protección Civil se encarga de la realización de servicios preventivos de seguridad en actos públicos como Semana Santa, Fiestas de Primavera, conciertos, eventos deportivos, etc. Además, forman parte del plan Infomur mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia. En virtud de este plan, durante la época de peligro de incendios (del 1 de junio al 30 de septiembre) dos vehículos con dos voluntarios en cada uno vigilan la sierra de Carrascoy. En 2010 se ha incluido en el periodo de vigilancia las fechas del 16 de abril al 31 de mayo, y del 1 al 15 de octubre, en los que un vehículo con una pareja realiza la vigilancia forestal.

Los voluntarios también trabajan en guardias sanitarias de fin de semana con una ambulancia de Protección Civil con enfermero, conductor, técnico de transporte sanitario y auxiliar, dando cobertura a Bomberos y urgencias del 061.

Así mismo, Protección Civil cuenta con la unidad canina, que facilita las labores de búsqueda de personas desaparecidas, y desarrolla el Plan Municipal de Emergencias (Pemur).

En 2010 se ha contado con una media de 97 voluntarios en activo, se han prestado 241 servicios preventivos con 9,780 horas; 183 servicios del Plan INFOMUR con 5.490 horas y 58 guardias sanitarias con un total de 5.560 horas. Además, se han realizado dos cursos de formación con la asistencia de 38 personas.

Además, durante 2010 se ha adquirido un nuevo Desfibrilador semi automático, financiado por Cajamurcia,  Protección Civil cuenta ya con 4 desfibriladores. También se ha adquirido un remolque para la unidad canina (transporte de canes).

Entre las novedades para 2011 se encuentra la creación de un grupo de voluntarios para la realización de campañas divulgativas tanto sanitarias como preventivas, mantener la actividad habitual de prestación de servicios preventivos programados, seguir dando respuesta a las llamadas de emergencia solicitadas a la Agrupación: Incendios forestales y urbanos, búsqueda de personas desaparecidas, prevención en situaciones de lluvias intensas; continuar con los cursos de formación para los aspirantes a voluntarios y mantener la formación continuada en las unidades canina, sanitaria y de rescate.

Cooperación al desarrollo

Entre los principales proyectos de 2010 se encuentra la inauguración de cinco centros educativos en El Chaco (Paraguay), uno de ellos con el nombre de Remigio López. Además, en 2010, Azul en Acción, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, ha llevado a Togo un camión con un hospital oftalmológico autotransportable para operar y tratar las enfermedades visuales de la población. En 2010, con motivo de esta celebración, se ha realizado un concierto solidario con Azul en Acción, exposición fotográfica sobre los Objetivos del Milenio, charlas de sensibilización en IES del municipio y la publicación de un calendario solidario, para recaudar fondos para los niños víctimas del cólera en Haití.

Además, la Concejalía ha destinado 48.000 euros para financiar proyectos de cooperación al desarrollo como un Hospital Oftalmológico Transportable para África, que ya se encuentra en el país y que ha desarrollado ‘Azul en Acción’, y proyectos en Camerún, Tanzania, Perú, ayuda humanitaria para paliar la epidemia de cólera en Haití, y el programa Vacaciones en Paz, que ha permitido durante el verano que 24 niños de campamentos saharauis sean acogidos por familias de la Región.

El objetivo para 2011 es continuar con la convocatoria pública de subvenciones, cooperación directa a través de convenios con otras Administraciones, ayuda humanitaria, actividades de sensibilización en colaboración con las ONG´D, otras instituciones públicas y concejalías del propio Ayuntamiento, y otras actividades de difusión como charlas en centros de enseñanza, el día del cooperante, etc.

Todas las nuevas infraestructuras puestas en marcha durante 2010 suman una inversión de 16 millones de euros, recordando que el 80% se destinan a pedanías, y el 20% a los barrios de Murcia.

Las instalaciones, con el objetivo de acercar la práctica deportiva a los ciudadanos, seguirán creciendo en el municipio en 2011. Entre los grandes proyectos se encuentra la construcción de un Centro Deportivo en La Seda, con dos piscinas cubiertas, cuatro pistas de pádel, una cancha de minigolf y cuatro salas deportivas. La inversión es de 14 millones de euros y se adjudicará en breve.

La pedanía de Espinardo contará con nuevas instalaciones deportivas, que ocuparán el espacio de la antigua piscina, que está obsoleta y muy antigua. El proyecto para esta nueva infraestructura se realizará en 2011.

Y el próximo año será el de La Condomina, ya que se encuentra en fase de adjudicación el proyecto de viabilidad que estudiará las instalaciones más convenientes para la zona.

Asimismo, comenzarán las obras del Centro Deportivo de Beniaján, ya que se están ultimando los trámites administrativos en Urbanismo.

El próximo año se abrirán al público 8 nuevos pabellones cubiertos, que permitirán poner en marcha 24 nuevas escuelas deportivas para niños. Se trata de instalaciones en Los Martínez del Puerto, Lobosillo, Sucina, Los Dolores, San Ginés, La Albatalía, pabellón Cagigal (Murcia) y pabellón en el IES Infante (Santa María de Gracia). La inversión prevista será de 7,5 millones de euros.

Asimismo, se construirán vestuarios en las instalaciones deportivas de El Raal y Llano de Brujas; un polideportivo en El Palmar, con cinco pistas de pádel y un campo de fútbol 7 de césped artificial; y se ampliará el polideportivo Barnés con dos pistas de tenis más y una de patinaje.

En definitiva, Murcia es y seguirá siendo en 2011 referente nacional en infraestructuras deportivas. Según un informe realizado por la  revista Eroski-Consumer Murcia es el municipio con mayor número de instalaciones deportivas por número de habitantes, tras realizar un estudio comparativo con 18 capitales de provincia españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Córdoba, Granada, Valladolid, etc. El municipio cuenta con 425 instalaciones deportivas, entre las que se encuentran 32 pabellones deportivos, 47 campos de fútbol, 18 piscinas climatizadas y 21 piscinas de verano.

Murcia ha aumentado en cuatro años la dotación de piscinas, pabellones deportivos y campos de fútbol. En la actualidad hay una piscina por cada 9.930 habitantes, un pabellón deportivo por cada 11.500 residentes y disponemos de un campo de fútbol por cada 8.570 habitantes. El municipio se encuentra muy por encima de la media del estudio en número de instalaciones por habitantes, ya que la media es de una piscina por cada 19.500 vecinos, un campo de fútbol por cada 17.700 habitantes y un pabellón deportivo por cada 33.000 vecinos.

 

Alrededor de 500 jóvenes participarán en cursos de la Concejalía de Empleo en 2011, Foto 1
Murcia.com