Ahorro energético y actuaciones en la vía pública de barrios y pedanías

Fuente:

La Concejalía de José Arce remodelará la plaza del Castillejo, instalará sistemas antiolor en imbornales del municipio y continuará con el plan de ahorro de energía en farolas

La remodelación de la plaza del Castillejo y continuar programas de ahorro energético son los principales proyectos de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios, que dirige José Arce, para 2011.

Los vecinos del barrio de San Juan disfrutarán de una nueva plaza totalmente remodelada. El Ayuntamiento urbanizará la plaza del Castillejo, desde la calle San José hasta la calle La Gloria, así como la calle Joaquín Costa, que se asfaltará y se renovarán las aceras. En las inmediaciones del centro de salud de San Juan se construirá un espacio verde de recreo para los ciudadanos.

Además, la Concejalía de Arce continuará realizando actuaciones en pedanías y en los barrios en materia de alumbrado público para seguir ahorrando energía. Se ha realizado un plan con el que se ha ahorrado un millón de euros, actuando en las más de 92.000 farolas del municipio. En concreto, se están incorporando lámparas led, que alumbran igual, gastan menos energía y duran más, se está reduciendo el nivel de iluminación desde las 24 horas hasta el apagado de las farolas, ahorrándose 4 horas diarias de consumo. En 2011 se reducirá el nivel de iluminación desde su encendido hasta el apagado. Además, se está sustituyendo la célula fotoeléctrica por relojes astronómicos, que controlan el encendido y apagado de las farolas, realizándose un ahorro de media hora de consumo de energía. Se trata de medidas que no repercutirán en la calidad del servicio y que no notará el ciudadano pero sí las arcas municipales, ya que se ha ahorrado 1 millón de euros.

Otra de los proyectos que continuará en 2011 es la instalación de sistemas antiolor 'drendor' en imbornales del municipio. Ya se ha colocado este sistema en 717 imbornales que causaban problemas de calles del barrio del Carmen, San Antolín, San Nicolás, centro, San Juan y Universidad. En 2011 se elaborará un plan que contemple los 20.000 imbornales del municipio para continuar con esta iniciativa.

Durante 2010 se han realizado trabajos de reposición de aceras, instalación y reposición de pivotes, asfaltado de calles, etc en la vía pública de barrios y pedanías. Se han llevado a cabo actuaciones en todas las pedanías por un importe de 12 millones de euros. En total, se han realizado en 2010 3.173 actuaciones en los barrios de Murcia y 3.800 actuaciones en la vía pública de pedanías. Durante 2011 se mantendrán las actuaciones en la vía pública en barrios y pedanías, según las necesidades y las peticiones de las juntas municipales.

Las calles de los barrios de Murcia son más accesibles gracias a que se han eliminado las barreras arquitectónicas en 50 calles de la ciudad, haciendo desaparecer 250 puntos negros. El Ayuntamiento ha llevado a cabo este proyecto con la colaboración de Famdif.

El Concejal de Infraestructuras y Servicios Comunitarios, José Arce, ha destacado la efectividad y rapidez del servicio de vía pública para acometer las urgencias que surgen en las calles de barrios y pedanías.

Ahorro energético y actuaciones en la vía pública de barrios y pedanías, Foto 1
Murcia.com