Escuela de Padres para los presos de Sangonera la Verde

Fuente:

18 reclusos reciben hoy sus diplomas tras participar en un proyecto de la Asociación Acción Familiar y la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales

18 reclusos de la prisión de Sangonera la Verde han participado en un programa de Escuela de Padres de la Asociación Acción Familiar, en colaboración con la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige Fulgencio Cervantes, y la Asociación de Psicólogos por el Cambio, para potenciar los vínculos familiares entre los internos y sus hijos y familias que viven en libertad, y educar a las familias desde la cárcel.

Cervantes ha participado esta mañana en la entrega de diplomas a los presos que han realizado los cursos.

En la prisión de Sangonera la Verde hay 700 internos (hombres y mujeres) de los que un 35% tiene hijos menores. En muchos casos se detecta un abandono afectivo de los padres, a pesar de que en el ordenamiento penitenciario existen las comunicaciones familiares, de convivencia y comunicaciones íntimas.

Además, la relación de la madre con el padre determina en gran medida la relación del padre preso con su hijo, si a esto se suma el sentimiento de culpa del padre y de incapacidad del contacto necesario con el hijo, el interno puede caer en la apatía familiar y desarraigo potenciando su marginación social sobre todo en este primer vinculo social de pertenencia que es la familia. Al no tener vínculos fuertes de pertenencia y de responsabilidad familiar y lazos afectivos fuertes tienen más probabilidad de volver a delinquir al salir en libertad, y también los hijos por imitación.
Otros internos sufren la separación de sus hijos y lamentan no estar con ellos cuando les hacen falta y sí se manifiestan responsables de la educación de sus hijos y quieren aprender a ser mejores padres.
Los presos que han participado en este programa han recibido cinco sesiones en las que han tratado:
-Los sentimientos, las relaciones afectivas, las vinculaciones
-La Autonomía de los hijos y la responsabilidad de los padres
-Como establecer normas y límites para un crecimiento sano
-Como fomentar la autoestima, el auto-concepto, y como ayudar desde la cárcel
-Habilidades y técnicas de resolución de conflictos desde la situación de preso

Los presos han asistido a estos módulos libremente ya que eran conscientes que no se podía educar a los demás si ellos no iniciaban un procesión de formación. Solamente dejaron de asistir a los cursos un 1% de los internos inscritos, salvo los que quedaron en libertad y fueron trasladados. En los cursos han recibido material sobre las sesiones y 18 actividades concretas que pueden hacer los padres encarcelados con sus hijos.

Además, a los internos se les ha ofrecido ayuda complementaria como encuentro con los profesionales de la asociación Acción Familiar, lectura de libros sobre crecimiento y familia, encuentros de bis a bis terapéuticos, ayuda a las familias a través del Teléfono de la Esperanza y ayuda familiar después de la excarcelación.
 

Escuela de Padres para los presos de Sangonera la Verde, Foto 1
Murcia.com