Cespa gestionará el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos los próximos 20 años en Murcia

Fuente:

La empresa recoge todos los requisitos del pliego y aporta además nuevas propuestas

La Junta de Gobierno ha adjudicado definitiva la gestión del servicio público de Limpieza Viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos a la empresa Cespa SA para los próximos 20 años.

La empresa cumple rigurosamente con todos los requisitos establecidos en el pliego, recogiendo de esta forma en su oferta los aspectos más importantes de éste:

-  Ecosostenibilidad: Uso de ecocombustibles (gas, biodiésel, eléctricos) en los equipos que producirán menor contaminación acústica, además del mínimo consumo de agua y la reutilización de ésta

-  Potenciación de la recogida selectiva

- Continuar siendo referente nacional en tratamiento y revalorización de residuos

-   Fomento de la participación ciudadana a través de campañas de concienciación.

-  Ampliar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria a las zonas ya consolidadas y zonas de expansión de Murcia y pedanías, mejorando los servicios prestados en pedanías y ofreciendo un tratamiento especial en el casco histórico de la ciudad. Cespa ha demostrado su experiencia prestando servicio en el municipio ya que la oferta presentada es minuciosa y detallada, con precisión en determinados aspectos del municipio, adaptando así el servicio a las características de Murcia.

Hay que recordar que la oferta económica asciende a 50.073.608 euros anuales durante veinte años, lo que supone un 3,72% de baja respecto a lo previsto en el pliego.

En cuanto al canon por el uso de instalaciones, Cespa ha ofertado 57.546.486 euros.

Uno de los principales aspectos que incluye la oferta de Cespa es la renovación de todos los equipos y la creación de nuevas instalaciones con un ligero incremento sobre el canon actual (que es de 48.128.867 euros).

Recogida de Residuos

En la nueva contrata se especifica que el 90% de la recogida de residuos en el municipio será de carga lateral, esto es, más segura, precisa y con mejor ubicación de los contenedores. Así, la carga lateral llegará a todo el municipio excepto a zonas, como los carriles de la huerta, donde es imposible su instalación.

Por otra parte, los puntos de recogida selectiva soterrados se ampliarán, en una primera fase, en 500 más. En el caso de la instalación de estos puntos  en el casco histórico de Murcia, se incluirá un detallado estudio arqueológico que permitirá identificar el sitio correcto para su colocación.

Además se instalarán 7.200 nuevos contenedores de los cuales el 60% se destinarán a renovar los existentes mientras que el 40% restante serán para crear nuevos puntos de recogida selectiva.

La recogida de residuos se realizará en horario nocturno tanto en el casco urbano como en las pedanías adyacentes y aquellas de mayor densidad de población con el fin de disminuir la conflictividad con el tráfico.

Igualmente se instalará un sistema de control que permitirá anticiparse al desborde de los contenedores. Para ello se ha realizado un pormenorizado estudio en el que se establece la capacidad de generación de basuras de cada una de las calles del municipio.

Además se eliminarán los contenedores tipo iglús sustituyéndolos por otros con el fin de uniformizar el diseño de todos los contenedores existentes.

Otra de las nuevas propuestas es la creación de un sistema especial de recogida y limpieza en el casco histórico. Con el fin de eliminar el impacto visual de los contenedores y otorgar mayor espacio al peatón, este nuevo sistema consiste en la distribución de los contenedores en los puntos determinados a las 20.30 horas que, una vez depositados los residuos, serán retirados durante la noche.

Limpieza Viaria

Otra de las propuestas incluidas en la oferta es la actualización y modernización del servicio de Limpieza Viaria. Así, se sustituirá en gran parte el barrido manual convirtiéndose en barrido / baldeo mixto manual-mecánico ya que los operarios trabajarán con accesorios de agua a presión (siempre optimizando este recurso) que repercutirá en un notable incremento del rendimiento y de la calidad del servicio.

Asimismo, se pretende equiparar el tratamiento y los servicios de las distintas pedanías al que se realiza en los barrios. Para ello se descentralizará el Parque Logístico de San Ginés creando nuevos parques secundarios y cuartelillos para operarios y maquinaria lo que permitirá ofrecer un servicio más rápido y preciso; reduciendo tiempos muertos y desplazamientos

De esta forma se crearán nuevos parques secundarios (de más de 2.000 metros cuadrados cada uno) en las zonas de Beniaján, Zarandona, Carretera de Alicante, Campo de Murcia, El Palmar, Espinardo y otro en el Polígono Industrial de San Ginés.

Igualmente se incluye la instalación de otros 40 cuartelillos auxiliares.

Tratamiento de Residuos

El proyecto presentado por la empresa Cespa incorpora hasta 24 posibles tratamientos y aprovechamiento de los residuos. Algunos de ellos son el tratamiento mecánico de los objetos voluminosos o la valorización de los aparatos eléctricos y electrónicos. Con ello se persigue la máxima valorización de todos los residuos y la reducción del vertido a depósito controlado.

Otra de las medidas incluidas es la creación de una manta fotovoltaica sobre el depósito controlado aprovechando así la amplia superficie de ocupada.

Por otra parte, se creará una planta de secado solar de lodos aumentando la capacidad de la planta y, además, una planta de biometanización que aprovecha el metano generado por los residuos para producir energía.

Así se llevará a cabo un notable incremento del balance energético del centro mejorando la producción de electricidad con instalaciones fotovoltaicas y eólicas y mejorando ostensiblemente la huella de CO2 del municipio

Todas las instalaciones se ampliarán con el fin de tener mayor capacidad y en determinados casos se crearán nuevas, como la planta de selección y envases. En el proyecto se incluye un incremento de 90 a 140 hectáreas disponibles para posibles ampliaciones proporcionando un horizonte capaz de dar cobertura para los próximos 50 años. 

Igualmente está proyectada la creación de un 'cluster' medioambiental basado en la creación de nuevas oportunidades de negocio derivadas del aprovechamiento de residuos, los subproductos y las sinergias que aparecen al concentrar este tipo de actividades .

Concienciación y participación ciudadana

El 2% del presupuesto total se invertirá en campañas de concienciación ciudadana. Además, se establecerá un control informatizado tanto del servicio como de su calidad para resolver con prontitud las demandas del ciudadano. 

Otra de las novedades es la creación de una senda medioambiental para que los escolares y visitantes de la planta de tratamiento puedan conocer su funcionamiento

Todo el proyecto del nuevo servicio de Limpieza Viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos será presentado en una jornada pública que se celebrará el próximo mes de enero en el edificio Anexo al Ayuntamiento.

Igualmente se visitarán todos los barrios y pedanías para explicar y perfilar el servicio en cada una de ellas

Cespa gestionará el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos los próximos 20 años en Murcia, Foto 1
Murcia.com