Valcárcel inaugura la zona norte del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, que acoge las facultades de Bellas Artes y Óptica

Fuente:

El presidente de la Comunidad destaca "el diseño inteligente, funcional y la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos naturales" de las nuevas instalaciones

Valcárcel inaugura la zona norte del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, que acoge las facultades de Bellas Artes y Óptica

La construcción y equipamiento de ambos edificios, así como la urbanización de esta área ha supuesto una inversión por parte de la Comunidad Autónoma de 16 millones de euros

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la zona norte del Campus Universitario de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), que acoge, entre otras infraestructuras, las facultades de Bellas Artes y la de Óptica y Optometría; actuaciones que, entre la construcción y el equipamiento de ambos edificios y la urbanización de esta área, han supuesto una inversión total de 16 millones de euros.

En su visita a las instalaciones, el jefe del Ejecutivo regional, que estuvo acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, destacó "el diseño inteligente, funcional y la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos naturales de estas nuevas instalaciones".

La Facultad de Óptica y Optometría, la primera de esta área de Ciencias de la Salud que existe en España, cuenta con 4.600 metros cuadrados útiles, distribuidos en cuatro niveles y tres módulos, que integran las instalaciones docentes y de administración de esta disciplina, así como las relativas a Optometría, Oftalmología, la Clínica Universitaria de Visión Integral (CUVI) y el Centro de Investigación (CIOyN).

Además, en su doble condición de centro de investigación y de docencia, responde a los criterios de racionalidad y aprovechamiento espacial de su distribución interior, constituyendo, según Valcárcel, "un ejemplo de edificio para la excelencia en la investigación y la enseñanza, en la que somos pioneros a nivel nacional gracias al trabajo conjunto del personal de la facultad, sus alumnos y el equipo rectoral, y la mejor muestra del apoyo continuado que reciben desde el Gobierno regional mediante el empleo de fondos Feder".

Por su parte, la Facultad de Bellas Artes se ha desarrollado en dos fases como un conjunto de naves unidas por un eje central en forma de espina de pez. La primera fase consta de aulas y talleres caracterizados por espacios diáfanos y la búsqueda del máximo aprovechamiento de la luz natural apropiada para la realización de prácticas.

La segunda fase, la principal del edificio, cuenta con los espacios para el profesorado, el estudio y zonas de servicios generales. Entre ambas fases suman un total de casi 11.000 metros cuadrados construidos.

Ambas facultades cuentan con paneles solares para el suministro de agua caliente sanitaria, lo que unido a su diseño contribuye a la eficiencia energética y al aprovechamiento de los recursos naturales.

Apuesta por la sostenibilidad y la ecoeficiencia

Asimismo, esta apuesta por la sostenibilidad y la ecoeficiencia también queda patente en el proyecto para instalar una cubierta solar en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes. En conjunto, las instalaciones solares suman una potencia instalada de 1,3 megavatios, lo que equivale a la energía eléctrica necesaria para más de 400 hogares y que evitan la emisión de 600 toneladas de dióxido de carbono al año.

La inversión de la Comunidad en estas dos instalaciones alcanza casi los siete millones de euros, a lo que hay que sumar las actuaciones realizadas en la urbanización de la zona norte del Campus, que incluye también la plaza de la Amistad, el aparcamiento y la adecuación de todo el área, así como el equipamiento para la docencia y la investigación, lo que suma un montante total de 16 millones de euros.

El presidente regional remarcó que "el apoyo y el respaldo financiero adecuado a nuestras universidades públicas es una prioridad para el Gobierno regional, ya que la formación de excelencia de nuestro capital humano resulta fundamental para el desarrollo social y económico de la Comunidad Autónoma".

En ese sentido, Valcárcel señaló que "seguimos trabajando de forma conjunta con los equipos rectorales en este aspecto tan esencial para nuestro presente y nuestro futuro", y abogó por "intensificar las relaciones entre la universidad, las empresas y la sociedad como un factor decisivo para el bienestar social y económico de todos los murcianos".

Valcárcel inaugura la zona norte del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, que acoge las facultades de Bellas Artes y Óptica - 1, Foto 1
Valcárcel inaugura la zona norte del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, que acoge las facultades de Bellas Artes y Óptica - 2, Foto 2
Valcárcel inaugura la zona norte del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, que acoge las facultades de Bellas Artes y Óptica - 3, Foto 3
Murcia.com