El padre del rock urbano, Rosendo, en el Auditorio de Murcia

Fuente:

Las entradas para el concierto de mañana viernes cuestan entre 25 €

El padre del rock urbano, Rosendo, en el Auditorio de Murcia

En el mes de julio el padre del rock urbano, Ronsendo (Madrid, 1954) sacó un nuevo disco al mercado "A veces cuesta llegar al estribillo" con el que viene al Auditorio de Murcia mañana viernes 25 de febrero, a las 21:30 horas, dentro de la programación Otras músicas. El de Carabanchel siempre lo ha tenido claro, lo suyo es el rock & roll sin tapujos, sin tonterías y directo. El ex líder de Leño sigue con la misma creatividad y fuerza de siempre, y con mejor voz que nunca. Las entradas para ver el concierto cuestan 25 horas.

Con más de 20 discos y de 100 canciones -de las que 67 se pueden escuchar en su web- a sus espaldas, Rosendo Mercado ha llegado al estribillo de su vida. "Llevo casi 40 años de profesión y echo la vista atrás y me siento más o menos relajado. Ha costado llegar hasta aquí", afirma a sus 56 años el rockero de Carabanchel, que se siente "de alguna forma reconocido" y afortunado por poder vivir de su música" en una reciente entrevista. "Recuerdo con el empeño e ilusión que pasaba las horas muertas en mi adolescencia agarrado a aquella primera guitarra, intentando sacarle algún sonido coherente, siempre soñando el día en que me subiría a un escenario y en la posibilidad de grabar un disco con mis propias canciones. Con este bagaje y los kilómetros de vivencias que recorren mi biografía puedo afirmar, desde la atalaya de mis cincuenta y seis "castañas", que no es oro todo lo que reluce y que …"A veces cuesta llegar al estribillo", declara el rockero en la hoja promocional de Warner, compañía que le edita su último disco.

Como sigue siendo habitual, sus textos son comprometidos, inteligentes y críticos, que siguen situando a Rosendo como el gran analista de "barrio", que es. Para esta ocasión ha contado con la colaboración de su hijo Rodrigo, en la composición de un tema "Rompe la cadena".

Considerado como un 'rockautor', Rosendo bien puede denominarse como alguien pertinaz, además de endémico, ya que es valorado como el padre del 'rock', el que ha abierto camino y ha influido a las nuevas generaciones.

Comenzó su carrera allá por 1972 tocando la guitarra en Fresa, un grupo que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompañaba a solistas. La banda, tras varios cambios pasó a llamarse Ñu. En el 74 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple y Black Sabbath.

En 1977 abandona Ñu y crea su propia banda, Leño, con la que funcionó hasta 1983, momento en el que empieza su carrera en solitario, sacando al mercado "Loco por incordiar", disco que fue su mayor éxito comercial. A partir de ese momento la carrera en solitario de Rosendo es imparable. En el año 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El año pasado editó dos discos. En febrero uno de versiones de Leño "Bajo la corteza" y a finales de junio el disco que mañana presentará en el Auditorio de Murcia "A veces cuesta llegar al estribillo".

El padre del rock urbano, Rosendo, en el Auditorio de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com