HUERMUR y AJVA celebran el tercer aniversario de la aparición del escudo del Molino de Oliver

Fuente:

Y recogen apoyos para el Juntamento de hacendados que se va a celebrar el 10 de marzo en el Salón de Plenos municipal

HUERMUR y AJVA celebran el tercer aniversario de la aparición del escudo del Molino de Oliver

El candidato a la Junta de Hacendados, Pedro Fernández, ha pedido que el Alcalde de Murcia presida el juntamento y que al mismo asistan representantes de los distintos partidos políticos y colectivos sociales del municipio "para que todo suceda con luz y taquígrafos, porque ya hemos comprobado en juntamentos anteriores las formas antidemocráticas de los directivos salientes".

En el acto celebrado junto al Molino de Oliver, medio centenar de personas han reclamado justicia y una política de rehabilitación y conservación para el patrimonio histórico de la Huerta, y han conmemorado el tercer aniversario de la aparición del escudo heráldico y de la constitución del Colectivo Pro-Patrimonio para la defensa de la red de regadío tradicional.

Pedro Fernández ha agradecido la presencia de vecinos y regantes, y ha pedido "el apoyo de los hacendados de toda la Huerta para demostrar en el próximo juntamento que la Huerta es de todos y nadie puede apropiarse de ella".

Según la convocatoria aparecida en el BORM de 22 de febrero, se celebrará la asamblea anual el próximo día 10 de marzo a las 9 de la mañana, pero no aparece entre los puntos del orden del día las elecciones a presidente que tenían que haberse celebrado el pasado mes de enero, cuestión que ha sido reivindicada por todos los presentes, indicando que "es vergonzoso que alguien quiera aferrarse a su puesto por encima de todos y de la ley".

Por otro lado, Huermur está estudiando el caso de denunciar en distintos ámbitos la inactividad del Consejo de Hombres Buenos, ya que ha recibido numerosas quejas de regantes que a pesar de denunciar en repetidas ocasiones no se han celebrado los juicios o no se han cumplido las sentencias. Hay que recordar que el Consejo de Hombres Buenos fue declarado junto al Tribunal de las Aguas de Valencia Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y Huermur ha denunciado en diversas ocasiones su inactividad y el riesgo de desaparición de esta institución debido a la destrucción de la huerta de Murcia y su red de regadío tradicional.

En la mañana de hoy, las asociaciones AJVA y HUERMUR han celebrado un acto público bajo el título “Tenemos el escudo, nos falta el molino”. En el mismo, medio centenar de personas han reivindicado la protección y conservación de la Huerta de Murcia, de su patrimonio y de su red de regadío tradicional en el tercer aniversario de la aparición del escudo heráldico BIC del Molino de Oliver.

Junto a este edificio, del que se conservar paredes, cimentación, escorredores, zona de turbinas y diversos restos históricos, se ha celebrado el encuentro, al que también han acudido representantes de asociaciones del Colectivo Pro-Patrimonio, de asociaciones de Aljucer, el Alcalde Pedáneo y la concejal Eshter Herguedas, del Ayuntamiento de Murcia.

Como ha recordado Pedro Fernández, presidente de AJVA y candidato a la Presidencia de la Junta de Hacendados, hace justo mañana tres años apareció el escudo heráldico situado en el molino y que es Bien de Interés Cultural, y que por los daños causados al mismo Sigifredo Hernández, presidente saliente de los hacendados, se encuentra imputado y tuvo que declarar hace unos meses en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia.

Fernández ha anunciado la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de la convocatoria a Juntamento de Hacendados de la Huerta para el próximo 10 de marzo, juntamento en el que se tenían que celebrar las elecciones pero cuyo punto no ha sido incluido, por lo que desde HUERMUR se procederá a presentar la oportuna reclamación ante la Confederación Hidrográfica del Segura.

Fernández ha indicado que por ésta y por el resto de irregularidades advertidas durante los últimos años, algunas de ellas anuladas hace unas semanas por la Confederación, piden públicamente al Alcalde de Murcia, partidos  políticos y colectivos sociales del municipio de Murcia, la presencia en el Juntamento para que comprueben in situ las maneras y actuaciones del presidente saliente. Además, han pedido que vuelva a ser el Alcalde, y no el Concejal de Infraestructuras, José Arce, el que presida el acto que se celebra en el Salón de Plenos, por la importancia del mismo y la situación de crisis, paralización y judicialización que vive la Junta de Hacendados.

Igualmente, el candidato Pedro Fernández ha pedido a todos los hacendados de la Huerta a que “acudan al Juntamento, máxima expresión de la democracia participativa que tiene que reinar en la Junta de Hacendados, y que ahí manifiesten sus discrepancias y exigencias ante la situación creada en la Huerta, ya que es su derecho y nadie se lo puede quitar”.

Por otro lado, desde HUERMUR se ha informado que ha puesto en manos de su equipo de asesores legales la situación del Consejo de Hombres Buenos, que también denunció en la UNESCO ya que cuenta con el título de Patrimonio de la Humanidad, para estudiar la responsabilidad de la presidencia de la Junta por su paralización e inactividad, y reclamar y denunciar las mismas ante las instancias que correspondan.

Durante los últimos meses, han acudido a esta asociación numerosos hacendados de distintas zonas de la Huerta a informar de que las denuncias que han puesto no han llevado a la celebración del correspondiente juicio, como mandan las Ordenanzas y el reglamento del Consejo de Hombres Buenos, pero este órgano lleva varios años sin celebrar sesiones. Otros hacendados también han expresado que juicios celebrados hace años siguen sin ver cumplidas sus sentencias, ya que no se ejecutan los acuerdos mandados por el tribunal.

Esta situación, que Fernández ha valorado como gravísima, va a ser puesta en conocimiento de distintos organismos para que sea estudiada y se exija a la Junta de Hacendados que regularice la situación del Consejo de Hombres Buenos y que vuelva a realizar los juicios que nunca tenían que haberse paralizado.

El intento de derribo del Molino de Oliver sucedió en 2008, cuando la Junta de Hacendados tuvo que paralizar las obras que llevaba a cabo en el mismo tras las denuncias ciudadanas y la intervención de la Policía y del Ayuntamiento de Murcia. Desde aquel momento, las asociaciones pro-patrimonio intensificaron su labor de defensa del patrimonio de la Huerta y de la red de regadío tradicional, y a final del mes de febrero de 2008 apareció una parte del escudo BIC situado en el Molino, con graves daños, y que llevó a la imputación judicial de Sigifredo Hernández por un supuesto delito contra el patrimonio histórico.

HUERMUR y AJVA celebran el tercer aniversario de la aparición del escudo del Molino de Oliver - 1, Foto 1
HUERMUR y AJVA celebran el tercer aniversario de la aparición del escudo del Molino de Oliver - 2, Foto 2
HUERMUR y AJVA celebran el tercer aniversario de la aparición del escudo del Molino de Oliver - 3, Foto 3
Murcia.com