El centro de Las Moreras atiende a medio centenar de menores con medidas judiciales para facilitar su reinserción sociolaboral

Fuente:

Los consejeros de Justicia y Seguridad Ciudadana y de Educación, Formación y Empleo han visitado esta mañana el centro educativo

El centro de Las Moreras atiende a medio centenar de menores con medidas judiciales para facilitar su reinserción sociolaboral

La Comunidad Autónoma cuenta con cinco centros para desarrollar las medidas que no implican privación de libertad

Un total de 44 menores con una edad media de 17 años permanecen en el centro educativo juvenil 'Las Moreras', en Murcia, donde cumplen las medidas judiciales de internamiento en régimen abierto, semiabierto y cerrado y participan en programas del Gobierno regional destinados a la reeducación y formación, con el objetivo de favorecer su reinserción sociolaboral.

De los 44 jóvenes murcianos internados en 'Las Moreras', 23 cumplen su estancia en régimen semiabierto, por lo que residen en el centro pero realizan fuera del mismo las actividades formativas, educativas, laborales y de ocio; diez menores cumplen las medidas judiciales en régimen cerrado; diez jóvenes, en régimen abierto, y otro recibe atención terapéutica.

El centro, que dispone de 46 plazas, cuenta este año con una inversión de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, de 3.523.247 euros, para dar así respuesta al cumplimiento de las medidas judiciales impuestas por los Juzgados de Menores de Murcia en régimen abierto, semiabierto y cerrado.

Los consejeros de Justicia y Seguridad Ciudadana y de Educación, Formación y Empleo, Manuel Campos y Constantino Sotoca, respectivamente, visitaron esta mañana las instalaciones del citado centro junto al coordinador de los centros de menores a nivel regional de la Fundación Diagrama, Jesús Teruel, el director de 'Las Moreras', Ricardo Sánchez, la directora general de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, y el director general de Promoción Educativa e Innovación, Carlos Romero.

Campos aseguró que el Gobierno regional está trabajando en "la buena dirección con programas orientados a la reeducación y reinserción laboral de los menores con medidas judiciales, lo que supone una oportunidad idónea para impulsar sus habilidades y restablecer los vínculos con su entorno". El titular de Justicia y Seguridad Ciudadana afirmó que estos centros "juegan un papel esencial para lograr la reinserción social de los menores infractores a través de una adecuada atención educativa".

El consejero de Educación señaló que estos centros cuentan con aulas o unidades escolares "a través de las que intentamos garantizar el acceso y la permanencia de estos jóvenes en el sistema educativo". Los alumnos, de entre 14 y 22 años, presentan un desfase curricular significativo, además de dificultades de adaptación y de atención educativa, por ello –añadió Sotoca- "nuestro objetivo es reincorporarles al proceso educativo y que adquieran las competencias suficientes para poder continuar con sus estudios".

Sotoca indicó que en la Región existen actualmente cinco centros con aulas educativas y destacó que la Consejería de Educación subvenciona también programas de Cualificación Profesional Inicial "para facilitar a estos jóvenes una formación profesional para acceder al mercado de trabajo, a la vez que la posibilidad de obtener el título de la ESO". En estos momentos los jóvenes internos desarrollan dos programas de cualificación profesional de albañilería y pintura, en el que participan 15 alumnos, con el objetivo de que puedan encontrar un empleo.

Más de 700 menores atendidos desde 2001

El centro educativo juvenil 'Las Moreras' ha atendido a un total de 700 menores, de los cuales el 90 por ciento eran varones, desde que abrió sus puertas en el año 2000, si bien comenzó a acoger a menores con distintas medidas a partir de enero de 2001. Un equipo de 70 profesionales atiende a los menores, entre psicólogos, trabajadores sociales, médicos, psiquiatras, a los que hay que añadir el personal educativo, de seguridad y de servicio.

'Las Moreras', ubicado en una parcela de 16.000 metros cuadrados, cuenta con una área de observación, otra de menores en internamiento en régimen abierto y semiabierto y otra de jóvenes internados en régimen cerrado. También dispone de tres pistas deportivas, gimnasio, aulas para talleres, patio, comedor, dormitorios y salas de estar, entre otras.

En la actualidad, la Comunidad dispone de cinco equipos para la ejecución de medidas judiciales en menores, y otros cinco para desarrollar las medidas no privativas de libertad, en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca.

El centro de Las Moreras atiende a medio centenar de menores con medidas judiciales para facilitar su reinserción sociolaboral - 1, Foto 1
Murcia.com