El servicio de Serenos se amplía al barrio de Vistabella

Fuente:

El servicio de Serenos se amplía al barrio de Vistabella La Concejalía aumenta a 100 las plazas del curso para la bolsa de empleo de Serenos

Hasta el momento se han recibido alrededor de 1.800 solicitudes para acceder a la formación

El servicio de Serenos, que ofrece la Concejalía de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, se amplía para cubrir el barrio de Vistabella. 

Los serenos actuarán en la zona que abarca desde la Avda. Primero de Mayo hasta Avda. Intendente Jorge Palacios, desde Intendente Jorge Palacios hasta Ronda de Garay, de Ronda de Garay hasta la Avda. de La Fama, por C/ Joselito y C/ Amberes; de La Fama hasta calle Tarragona y Primero de Mayo. Vistabella se dividirá en dos zonas, que serán cubiertas por dos serenos.

El servicio de Serenos nació en 2007 y se implantó en el barrio del Carmen y Los Garres. En 2008 se amplió a El Palmar, Sucina y Murcia centro. En la actualidad trabajan 64 serenos. Durante el mes de enero se han realizado 39.623 actuaciones, de las que 13.015 corresponden a El Palmar (32,8%); 9.715 a la zona Centro (24,7%); 7.878 al Barrio del Carmen (19,8%); 4.234 a Sucina (10,7%)  y 4.781 a Los Garres (12,0%).

Las principales intervenciones de este servicio son para avisar del apagado de luces y cierre de persianas en comercios, avisos por deterioro de mobiliario urbano en vía pública, información, orientación a vecinos y transeúntes, acompañamiento a vecinos y cierre de portales.


Cursos de formación
La Concejalía de Empleo, que dirige Beatriz Hontoria, ha puesto en marcha un curso para formar a personas desempleadas como serenos con el fin de crear una bolsa de empleo. Hontoria ha anunciado que el número de plazas del curso aumentará de 50 a 100, debido a la gran demanda que está teniendo, ya que se han registrado en la Concejalía de Empleo alrededor de 1.800 solicitudes para recibir la formación. El plazo de inscripción finaliza mañana.

Posteriormente, Serenos Murcia realizará una selección de los candidatos y el 7 de marzo comenzará el proceso de entrevistas personales. El curso comenzará el día 21 de marzo, hasta el 14 de abril. Con las personas que lo hayan realizado se creará una bolsa de empleo para cubrir posibles bajas o ampliación del servicio.

En el curso formativo se estudiarán conceptos de primeros auxilios y socorrismo, extinción de incendios, derechos y ordenanzas municipales, prevención de riesgos laborales, protocolos de intervención con los usuarios y las instituciones, y utilización de equipamiento de comunicaciones.

Esta iniciativa es un paso más para la creación de empleo y el fomento de la formación para vecinos del municipio.

Para inscribirse hay que dejar el curriculum y rellenar un formulario en el Centro de Iniciativas de Empleo de La Fica (Primero de Mayo, junto al Auditorio).

El servicio de Serenos se amplía al barrio de Vistabella - 1, Foto 1
Murcia.com