Educación convoca el concurso local de Educación Vial y Prevención de Accidentes para alumnos de 3° de ESO

Fuente:

En la pasada edición participaron 4.200 jóvenes de 51 centros educativos del municipio

La Concejalía de Educación convoca la XXII edición del concurso local de Educación Vial y Prevención de Accidentes, para alumnos de 3º de ESO, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los estudiantes en la prevención de accidentes.

Este certamen se viene celebrando desde 1989, para estudiantes de entre 14 y 15 años. La actividad está organizada y coordinada por la Concejalía de Educación y Juventud junto a la Policía Local.

Al concurso se pueden presentar todos los centros educativos que lo deseen con grupos de tres alumnos. Los participantes reciben el material sobre circulación y señales de tráfico y realizan pruebas teóricas. Se celebran tres fases eliminatorias y una previa de inscripción y preparación. La primera fase se realiza en los centros educativos, en el mes de abril, de cada uno saldrá un grupo de tres alumnos.

La segunda fase tiene lugar en mayo en las dependencias de la Policía Local. Se realizan pruebas teóricas para que pasen a la tercera fase, y final, aquellos grupos que hayan obtenido un mínimo de 80 puntos. En la tercera fase se clasificarán los equipos que más puntos hayan obtenido. En caso de empate, se sumarán los puntos de la 2ª y 3ª fase; de seguir produciéndose empate se efectuarán 5 preguntas a cada componente del equipo y de persistir, se efectuará una prueba práctica en la pista del Parque Infantil de Tráfico. Esta fase se celebrará en junio.

Los premios para los ganadores son:
1er. Premio: 3 Ciclomotores y trofeos.
2º Premio: 3 Bicicletas y trofeos.
3er. Premio: 3 Wi y trofeos.
4º Premio: 3 Equipos Fotográficos.
5º Premio: 3 MP4.

Según ha explicado la Concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, se pretende motivar a los alumnos en el aprendizaje y cumplimiento de las normas de tráfico, creando y potenciando actitudes y hábitos de convivencia, responsabilidad y prudencia frente actitudes de riesgo y peligro. En un primer momento se refiere a la conducción de bicicletas y ciclomotores, para iniciarlos, posteriormente, en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción ya que no se debe olvidar que los jóvenes de está etapa son usuarios habituales de dichos vehículos. Sánchez ha presentado esta mañana la iniciativa junto a la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes.

En la pasada edición participaron 4.200 jóvenes de 3º de ESO en este certamen, pertenecientes a 51 centros educativos –un 75,40% de los 67 existentes en el municipio-.

La Concejalía de Educación mantienen que la formación en educación vial es la mejor prevención en cuanto a accidentes. La siniestralidad en accidentes con ciclomotor ha descendido notablemente con respecto a años anteriores, la evolución sigue siendo positiva. Hasta  noviembre del año 2010 ha habido 43 víctimas mortales frente a las 73 del mismo periodo en el 2009, lo que supone una reducción de un 41%.

Educación convoca el concurso local de Educación Vial y Prevención de Accidentes para alumnos de 3° de ESO, Foto 1
Murcia.com