Pedro López plantea declarar la Huerta de Murcia como Zona de Interés Turístico

Fuente:

El candidato socialista a la Alcaldía presenta sus propuestas para recuperar "nuestro mayor signo de identidad"

Pedro López plantea declarar la Huerta de Murcia como Zona de Interés Turístico

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, ha anunciado hoy durante una rueda de prensa que si es elegido alcalde impulsará desde el Ayuntamiento la declaración de la Huerta de Murcia como Zona de Interés Turístico, en colaboración con las asociaciones ecologistas y colectivos que velan por la protección de nuestra Huerta frente a la pasividad de las administraciones.

El candidato del PSOE ha recordado que "la Huerta es el principal signo de identidad de nuestro municipio y la referencia por la que se conoce a Murcia en el resto de España y Europa, por lo que hay que activar medidas que permitan que el desarrollo de la ciudad respetando su tradición huertana. Casos como lo que ha pasado con la Rueda de La Ñora no se pueden volver a repetir".

Denominación de origen

Además, volviendo al concepto de Huerta Productiva, Pedro López también ha propuesto la creación de una Denominación de Origen para los Productos Locales de la Huerta de Murcia, unida al impulso de una red de distribución de estos productos en los comedores escolares y hospitales.

El candidato ha señalado que el concepto de Huerta productiva es uno de los ejes principales del Plan Murcia 100%, puesto que "los socialistas entendemos que la Huerta debe ser entendida como un gran yacimiento económico y turístico respetuoso con el medio ambiente. Para ello, ha anunciado que este proyecto incluye un ambicioso plan para la recuperación del patrimonio hidráulico, incluyendo la gran red de canales, molinos y azarbes.

López ha incidido en que en el pasado las acequias fueron vías fundamentales de comunicación entre las distintas pedanías y han vertebrado el desarrollo del municipio, ya que a su alrededor se construyeron numerosos núcleos de población. "Ahora están en malas condiciones, se han dejado perder y muchas han sido víctimas de un entubamiento masivo".

Frente a esta situación, el candidato socialista ha planteado "la recuperación, protección y puesta en valor de la red de regadíos de la Huerta para preservar su papel social y medioambiental, con la creación, en torno a este ámbito, de sendas y caminos que permitan volver a unir pedanías y pequeños núcleos urbanos. "Queremos convertirlas en lugares agradables donde caminar o circular en bicicleta disfrutando de un paisaje único, acometiendo una recuperación integral incluyendo zonas de sombra, fuentes, miradores y mobiliario urbano".

De esta manera, López se ha mostrado convencido de que sí se generará un entorno agradable para el ocio y se propiciará la aparición de pequeños negocios asociados al turismo y a la hostelería que contribuirían a dinamizar la vida de nuestras pedanías.

Pedro López plantea declarar la Huerta de Murcia como Zona de Interés Turístico - 1, Foto 1
Murcia.com