Urbanismo y el Colegio de Arquitectos ponen en marcha un concurso de ideas para remodelar la Avenida de El Palmar

Fuente:

Urbanismo y el Colegio de Arquitectos ponen en marcha un concurso de ideas para remodelar la Avenida de El Palmar El objetivo es estructurarla y mejorar su estética

La Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia ponen en marcha un concurso de ideas para remodelar la Avenida de El Palmar, estructurarla y mejorar su estética. Se trata de un paso más del plan municipal para mejorar el medio ambiente urbano y la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana, con actuaciones a medio y largo plazo.

El concurso de ideas tendrá dos fases. En la primera las personas interesadas podrán presentar anónimamente propuestas para la mejora de esta Avenida, seleccionándose cuatro ideas finalistas. El plazo de inscripción para participar es de 30 días naturales, a partir del día siguiente a la fecha de anuncio del concurso en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. La inscripción se realizará exclusivamente a través de la página web del concurso que habilitará el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. Desde la publicación del concurso en el BORM y hasta la fecha de publicación de la relación definitiva de participantes se podrán realizar consultas para subsanar dudas, siempre por escrito y a través del correo electrónico habilitado para el concurso, publicándose en la página web la relación completa y anónima de todas ellas y las aclaraciones realizadas.

El plazo de presentación de los trabajos es de 60 días naturales, a partir del día siguiente a la fecha límite fijada para publicar la relación definitiva de concursantes inscritos. Los trabajos se presentarán en un único embalaje bajo lema, que deberá figurar en todos los documentos, de tal manera que éstos sean examinados por el jurado bajo estricto anonimato. Se presentarán un máximo de 4 paneles en soporte rígido de tamaño DIN-A1. Se podrán incluir planos, infografías, perspectivas o cualquier otra expresión gráfica que explique la propuesta, así como fotografías de maquetas –no se pueden presentar maquetas-.

El jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio, dispondrá de tres meses para emitir su fallo, y tendrá en cuenta la calidad conceptual y formal de la propuesta, resolución funcional de los problemas de partida y adecuación de la propuesta a los objetivos    previstos; viabilidad técnica, económica y social de la propuesta, integración  de la propuesta con la estructura urbana en que se inserta y claridad expositiva de la solución propuesta.

Las cuatro propuestas finalistas participarán en la siguiente fase y obtendrán 5.000 euros.

La segunda fase del concurso de ideas consistirá en el desarrollo de las cuatro propuestas finalistas, para elegir una idea ganadora. Habrá reuniones con los seleccionados para precisar la fecha de entrega de las propuestas. Los participantes realizarán una presentación oral. El jurado elegirá la idea ganadora, que obtendrá la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto y su ejecución, o bien, un premio en metálico de 20.000 euros, en caso de que no optarse por este encargo.
El promotor del concurso es la Gerencia de Urbanismo. El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia colaborará con Urbanismo prestando asesoramiento y apoyo logístico, poniendo a disposición del concurso todos sus medios, informando a través de sus redes habituales de difusión, y recepcionando las inscripciones al concurso a través de la página web que se cree al efecto.


 

Urbanismo y el Colegio de Arquitectos ponen en marcha un concurso de ideas para remodelar la Avenida de El Palmar - 1, Foto 1
Murcia.com