Sanidad desarrolla talleres para prevenir el consumo de drogas en adolescentes

Fuente:

Se hará hincapié en el tabaco, alcohol y consumo de cannabis

Más de 3.400 estudiantes del municipio, con edades a partir de los 12 años, participarán en los talleres para prevenir el consumo de drogas que pone en marcha la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige Fulgencio Cervantes.

En total se realizarán cien talleres durante 2011 y 2012 en los que los jóvenes participarán activamente y se incidirá en la prevención del consumo de tabaco, alcohol y cannabis.

Según los datos extraídos de las encuestas sobre drogas a la población escolar del Plan Nacional sobre Drogas, el inicio en el consumo de sustancias se produce a partir de los 13 años, y en el intervalo de 13 a 16 años prácticamente se ha interaccionado con la totalidad de sustancias presentes. El tabaco y el alcohol, seguido del cannabis, son las sustancias más consumidas. Las motivaciones para consumir son el carácter lúdico y para no ingerir estas sustancias el daño que se ocasiona a la salud es el principal motivo. La información sobre drogas la reciben sobre todo de medios de comunicación, familia y charlas. Los jóvenes consideran los centros educativos una de las vías directas para recibir información sobre prevención de drogodependencia.

En los talleres se trabaja activamente con los alumnos ofreciéndoles contenidos como información sobre sustancias, efectos, uso versus abuso, conductas de riesgo, habilidades sociales, presión de grupo y toma de decisiones. Se procurará implicar también a las familias.
Los objetivos de este programa son fomentar el desarrollo de acciones encuadradas en el contexto de la prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis en centros educativos del municipio de Murcia; apoyar la labor del colectivo docente con la incorporación de temática sobre prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el curriculum académico, y consolidar la línea de trabajo ya establecida en el marco de talleres de prevención del consumo de drogas. Una vez finalizados los talleres se realizará una valoración para conocer el impacto de las actividades sobre los destinatarios y la valoración global.

La Junta de Gobierno ha adjudicado este servicio a Iniciativas Locales, S.L., con una inversión de cerca de 20.000 euros.

Sanidad desarrolla talleres para prevenir el consumo de drogas en adolescentes, Foto 1
Murcia.com