La sexta ruta 'Descubre Murcia y disfruta en bicicleta' invita a conocer la Vía Amable Murcia - Aljucer

Fuente:

Se celebrará el próximo sábado de 10 a 14 horas

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, a través de su Oficina de la Bicicleta, invita a los murcianos a que el próximo sábado conozcan la Vía Amable Murcia-Aljucer.

Ésta es la sexta ruta del programa 'Descubre Murcia y disfruta en bicicleta' propone visibilizar y potenciar el uso y disfrute de este medio de transporte a través de la realización de itinerarios guiados.

La ruta tendrá lugar el próximo sábado de 10 a 14 horas y para participar gratuitamente hay que inscribirse llamando al teléfono 968212518.

La Vía Amable Murcia – Aljucer es un paseo a través de la huerta entre naranjos y moreras a lo largo de tradicionales acequias, antiguas casonas solariegas e iglesias de estilo Barroco.

El recorrido será el siguiente:

1.         Desde el Malecón, la ruta sigue el recorrido de la Vía Amable 2 "Murcia-Aljucer", cruza la pasarela Manterola y se aleja de la ciudad hacia la Avenida Ciudad de Almería para llegar a Barriomar, donde cruza a vía del tren.

2.         En el Barrio del Progreso, el recorrido se adentra poco a poco en los carriles de la huerta (Carril Torre Ibáñez, Carril de Los Miñanos, Carril de Los Partidores) para seguir el trazado de la Acequia Mayor o Alquibla entre cultivos tradicionales.

3.         Por el Carril de Los Montoyas, la ruta atraviesa el núcleo urbano de Aljucer donde se pueden observar antiguos escudos heráldicos en algunas fachadas, prueba de su herencia solariega.

4.         El recorrido deja atrás esta localidad por el Camino Viejo de Aljucer y el Camino Viejo de San Ginés hasta llegar al Reguerón, junto a la pasarela peatonal que conduce a El Palmar.

5.         En este punto, el itinerario abandona el trazado de la Vía Amable y continúa por el carril de Torre Piñano hasta llegar a San Ginés, donde se realizará una pausa para reponer fuerzas.

6.         De vuelta, la ruta seguirá la Avenida de la Libertad y la Calle Fuensanta hasta la Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores, en la pedanía de Aljucer, donde se encuentra con la Vía Amable y sigue su trazado hasta llegar al Jardín del Malecón.

El encuentro con la monitora se realizará en la Plaza Belluga, frente al edificio Moneo a la 10 horas. Las actividades son gratuitas aunque es necesario preinscribirse llamando al teléfono 968 212 518. Se recomienda llevar casco, al tratarse de vías interurbanas. Además, los asistentes deberán llevar agua y un pequeño almuerzo.

De este modo desde el Ayuntamiento de Murcia se continúa apostando por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y ofreciendo a los ciudadanos y ciudadanas la oportunidad de relacionarse con la ciudad de un modo respetuoso y saludable. 

La sexta ruta 'Descubre Murcia y disfruta en bicicleta' invita a conocer la Vía Amable Murcia - Aljucer, Foto 1
Murcia.com