Un jubilado de noventa años publica un Diccionario de la vida campesina, tras veinte años de elaboración

Fuente:

Un jubilado de noventa años publica un Diccionario de la vida campesina, tras veinte años de elaboración

Manuel Campillo Laorden, un jubilado murciano que cumplió 90 años el pasado 20 de febrero, ha dedicado los últimos veinte años de su vida a la elaboración de una obra inmensa, El quehacer rural. Diccionario de la vida campesina, que acaba de ser editada en Murcia por el editor y librero Diego Marín, en formato digital. La obra puede ser consultada en Internet, en la web: www.elquehacerrural.es

Entre otras muchas palabras, este Diccionario de la vida campesina recoge un total de 2.409 oficios y quehaceres rurales, y a cada uno de ellos Manuel Campillo Laorden le ha dedicado una o varias quintilllas, de modo que el Diccionario es también un gran poema a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a una de las formas más antiguas, perdurables y profundas de la vida humana en la naturaleza: el quehacer rural.

Breve presentación del Diccionario

En este Diccionario, he querido recoger las palabras -cada vez menos usadas- de ese marginado y olvidado mundo labriego, y con ellas he querido recoger también las vivencias, las propias y las de otros muchos que nacieron en mi tierra murciana y en otras tierras españolas o ultramarinas pero habitadas por hispanos.

A todos los oficios y quehaceres rurales recogidos en este Diccionario (que suman un total de 2.409), he dedicado unos cuantos versos, bajo la forma de una o varias quintillas. Con ello he querido homenajear a los hombres y mujeres que a través de las generaciones, en distintos lugares de España y del mundo, han habitado el mundo rural y nos han legado su inmensa y cada vez más olvidada experiencia.

Aunque confío en que esta obra puede ser de alguna ayuda para los más jóvenes, me parece aún más necesaria la transmisión oral de los padres y abuelos -sobre todo de estos últimos-, para que sus hijos y nietos puedan conocer de primera mano esas vivencias inolvidables que constituyeron, y constituyen todavía en muchos lugares de España y del mundo, una de las modalidades más antiguas, perdurables y profundas de la vida humana en la naturaleza: el quehacer rural.

Manuel Campillo Laorden

Breve biografía del autor

Manuel Campillo Laorden nació en Santomera (Murcia), el 20 de febrero de 1921. Sus padres fueron José Manuel y Antonia. Seis años después, nació su hermano Antonio. Cuando tenía doce años, murió su padre. Su madre le enseñó a leer, escribir y contar, hasta que pudo ir a la escuela. Estudió el bachiller por su cuenta y luego estudió Magisterio y Filosofía. A los diecinueve años comenzó a ejercer como maestro. En 1947, antes de la riada que arrasó parte de Santomera, se casó con María Meseguer Fernández, con la que tuvo cuatro hijas y tres hijos. 

Fue alcalde pedáneo de Santomera, pero sin medios ni ingresos. Nunca quiso hacer carrera política ni obtener beneficios personales. Sus dos principales empeños como alcalde fueron que Santomera tuviera ayuntamiento propio y que contara con un instituto de bachillerato. Primero consiguió una sección delegada, que comenzó a funcionar en 1964, y después un instituto independiente, en el que ejerció como profesor de Filosofía y como secretario. Además, presidió la cooperativa agrícola “Nuestra Señora del Rosario”, fundada por su hermano Antonio.

Su esposa María murió en 1977. Cuatro años después, se casó con Conchita Sánchez Guardamino, a la que había conocido en el País Vasco, tras aprobar las oposiciones de bachillerato y ser destinado a Zumárraga.

Se jubiló del instituto de Santomera en 1991 y de la cooperativa en 1993. Desde entonces, se ha dedicado a escribir poemas (algunos de ellos recopilados en el libro La mancera), recuerdos de su vida en Santomera y, sobre todo, un extenso diccionario de la vida campesina titulado El quehacer rural, cuya primera edición se ha realizado en 2011, coincidiendo con la celebración de sus noventa años.

 

Un jubilado de noventa años publica un Diccionario de la vida campesina, tras veinte años de elaboración - 1, Foto 1
Murcia.com