El Ayuntamiento edita un libro-disco para transmitir el patrimonio sonoro-cultural del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento edita un libro-disco para transmitir el patrimonio sonoro-cultural del municipio La publicación incorpora un estudio sobre el significado de los sonidos de la tradición en el Municipio de Murcia, realizado por Tomás García Martínez y María Luján Ortega

Con el objetivo de continuar acercando el patrimonio cultural del municipio de Murcia a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Murcia ha editado un libro que recoge grabaciones desde 1973 hasta 2010, aprovechando la investigación seguida por Tomás García Martínez y María Luján Ortega entorno a la cultura de transmisión oral y los sonidos que nos rodean como un alma colectiva.

Se trata de una edición que incluye 47 registros sonoros que recorren, desde las coplas de ánimas, pasando por los romances, canciones infantiles y repertorio musical, diferenciando entre lo que son grabaciones de voz y grabaciones acompañadas de instrumentos. 

La Huerta de Murcia es un espacio vivo, etnográfica y antropológicamente en transformación. Por lo tanto, la realización de este disco-libro significa la plasmación de un proyecto que propicia las relaciones intergeneracionales, dando protagonismo a las personas mayores conocedoras de nuestra tradición, posibilitando el intercambio de recursos y conocimiento con jóvenes y niños, consiguiendo un beneficio individual y comunitario. A tal fin, el libro-disco se repartirá por los colegios públicos municipales, bibliotecas, centros culturales, y otras instituciones universitarias y educativas relacionadas con el estudio de la antropología. 

Además del trabajo de recopilación de registros musicales y sonoros, el libro incorpora un estudio sobre el significado de los sonidos de la tradición en el Municipio de Murcia realizado por Tomás García Martínez y María Luján Ortega, además de que recoge un amplio abanico de reflexiones y conclusiones sobre la existencia de este patrimonio que podríamos considerar inmaterial. Todos los aspectos que incluye el trabajo están segmentados siguiendo la pauta del disco. 

Para que la publicación contase además con una importante riqueza visual, el artista Moisés Yagües, (Molina de Segura 1974) ha realizado unas ilustraciones (14) que dignifican, desde la portada hasta las distintas expresiones orales y musicales, con una introspección profunda sobre el profundo carácter que eleva a  pensamiento, y por tanto a conocimiento, el objeto de la publicación.   Se han realizado estas imágenes utilizando técnicas tradicionales de grabado punta-seca y xilografía, aunque con soportes algo más modernos como el PVC. 

Se han impreso 1.000 libro-discos de formato cerrado, encuadernados en tapa dura, que tendrán una amplia difusión en medios educativos y profesionales.

El Ayuntamiento edita un libro-disco para transmitir el patrimonio sonoro-cultural del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com