IU-Verdes apuesta por un nuevo PGOU que corrija "los desmanes" del actual

Fuente:

La candidata de IU-Verdes a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha apostado hoy por la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que corrija "los desmanes" del actual y esté a disposición de los ciudadanos, "no de los especuladores".

Herguedas, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al número 2 de la candidatura, José Ignacio Tornel, ha defendido la suspensión de los planes parciales que están siendo objeto de investigación judicial y la revisión de determinadas cesiones de territorio.

Ha propuesto la creación de un consejo de urbanismo en el que participen ciudadanos y organizaciones conocedoras de esa materia como colegios profesionales, así como el impulso de proyectos que fomenten la realización de vías verdes en el municipio y la protección de las acequias.

La candidata también ha apostado por la recuperación de solares que se encuentran en suelo urbanizable y que no están siendo explotados, con el fin de que se destinen a labores de cultivo, incentivando a los propietarios con bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Además, ha destacado la necesidad de que se cumpla la ley de Accesibilidad en el municipio y se garantice la movilidad de la ciudadanía evitando los grandes desplazamientos mediante la dotación "suficiente" de equipamientos de carácter público en barrios y pedanías.

Por su parte, Tornel ha denunciado que el modelo de desarrollo urbanístico del PP en los últimos años ha seguido la regla de "urbanizar todo el suelo posible", por medio de planes parciales "dirigidos a la especulación" y que han provocado que Murcia sea "víctima de la desplanificación".

A su juicio, la ciudad "no tiene por qué crecer más en extensión de territorio, sino en calidad de vida de los ciudadanos", con una apuesta por el incremento de la participación ciudadana como "referente de la transparencia" e instrumento para que los vecinos tomen decisiones sobre sus barrios.

Tornel ha denunciado, asimismo, el "hundimiento" del pequeño comercio tras la construcción de grandes superficies comerciales a las afueras, "donde no reside nadie", lo que ha perjudicado a los comercios tradicionales y ha generado "grandes" gastos en infraestructuras de comunicación.

IU-Verdes apuesta por un nuevo PGOU que corrija los desmanes del actual, Foto 1
Murcia.com