La Comunidad refuerza la atención socioeducativa a los menores con medidas judiciales en régimen de internamiento en el centro de Las Moreras

Fuente:

Se destinan más de 3,5 millones de euros para el desarrollo y seguimiento de las medidas en régimen cerrado, semiabierto, abierto, terapéutico y de permanencia de fin de semana

Los jóvenes realizarán talleres formativos y ocupacionales para aumentar sus habilidades y multiplicar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, en áreas como la jardinería o la agricultura

La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, fortalece la red de recursos destinados a la ejecución de medidas judiciales en régimen de internamiento impuestas a jóvenes de 14 a 23 años, ingresados en el centro educativo de 'Las Moreras', en El Palmar (Murcia), así como su intervención socioeducativa para facilitar el proceso de socialización del joven y dotarle de habilidades y destrezas que minimicen el riesgo de reincidir en hechos delictivos.

Así, el consejero Manuel Campos y la apoderada de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Trinidad Pagán, rubricaron hoy un convenio dotado con 3.523.247 euros para el desarrollo y seguimiento de las medidas judiciales en régimen cerrado, semiabierto, abierto, terapéutico y de permanencia de fin de semana en el centro.

Campos subrayó que el "número de menores que cometen actos delictivos exige realizar un gran esfuerzo por parte de todos, pues es la mejor inversión que podemos hacer porque son nuestros jóvenes los que contribuirán a establecer los pilares de un futuro prometedor de la Región de Murcia y de sus ciudadanos".

En lo que llevamos de año, un total de 153 menores están cumpliendo medidas de internamiento en los cinco centros de la Comunidad, gestionados por la Fundación Diagrama, la mayoría en régimen semiabierto y en menor proporción en régimen cerrado y abierto. En concreto, en el centro de 'Las Moreras', 40 jóvenes cumplen las medidas privativas de libertad.

"La educación juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad de los menores y su autonomía a todos los niveles", resaltó el consejero, quien señaló que este acuerdo contempla talleres formativos y ocupacionales adecuados a las necesidades de los jóvenes para que la motivación les permita acrecentar sus habilidades y multiplicar las posibilidades de encontrar un empleo en áreas como la jardinería o la agricultura".

El responsable autonómico calificó de "esencial e imprescindible el apoyo y la labor que desempeñan los profesionales y los voluntarios en la prevención, tratamiento e integración de los jóvenes aumentando su concienciación de la responsabilidad penal, fortaleciendo los vínculos sociales y familiares y todos aquellos factores que permitan su reinserción en la sociedad".

Con la firma de este convenio, también se fomenta la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en este centro con la prestación de servicios de alojamiento, manutención, limpieza, servicio médico y de enfermería, de urgencia domiciliaria, lavandería, transporte y seguridad.

Atención integral al menor

El centro de 'Las Moreras', inaugurado en 2001, consta de tres unidades separadas con sus respectivos patios y en las que se pueden diferenciar distintas áreas para dar servicio a los jóvenes internados en sus instalaciones, tales como una zona de observación, otra de menores en internamiento en régimen abierto y semiabierto y otra de jóvenes internados en régimen cerrado.

'Las Moreras', que puede llegar a acoger a un total de 46 jóvenes de 16 a 22 años y de carácter mixto, dispone de un gimnasio, tres pistas de fútbol sala, baloncesto y voleibol, aulas para talleres, patio, comedor, dormitorios y salas de estar, entre otras.

La Comunidad refuerza la atención socioeducativa a los menores con medidas judiciales en régimen de internamiento en el centro de Las Moreras, Foto 1
Murcia.com