Investigadores de la Universidad de Murcia colaboran en la elaboración de un sensor para detectar el mercurio en el agua

Fuente:

El Grupo de Excelencia de Química de Heterociclos de la Universidad de Murcia ha participado en el desarrollo de un sensor capaz de detectar en tiempo real los niveles de mercurio en el agua.

El estudio, realizado en colaboración con el Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona del CSIC y la Universidad de Regensburg (Alemania), ha sido publicado en la revista "Chemical Communications".

La contribución del grupo de la Universidad de Murcia, cuyo investigador principal es Pedro Molina Buendía, ha consistido en el diseño de la molécula receptora del catión mercurio.

Estas moléculas orgánicas experimentan cambio de color o fluorescencia en presencia de metales tóxicos y, cuando se incorporan a la superficie de oro, se generan dispositivos que permiten la detección del nivel de contaminación del agua.

La contaminación del medio ambiente por mercurio es un área de investigación de gran interés social, pues la acumulación de este compuesto de gran volatilidad en suelos o en el agua facilita su incorporación a las plantas y peces y, por consiguiente, a la cadena alimentaria y al cuerpo humano.

Investigadores de la Universidad de Murcia colaboran en la elaboración de un sensor para detectar el mercurio en el agua, Foto 1
Murcia.com