"La OTAN se ha convertido en una organización de defensa global"

Fuente:

El Teniente Coronel del Ejército del Aire, y experto en Seguridad y Defensa del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IIEE) Francisco Berenguer

"La OTAN se ha convertido en una organización de defensa global", según afirmó ayer en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Teniente Coronel del Ejercito del Aire, y experto del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco Berenguer. El analista analizó ayer en la UCAM la evolución del panorama estratégico de la OTAN, resultante del nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica, dentro del ciclo de conferencias `El nuevo concepto estratégico de la OTAN´, que promueve el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación. Berenguer analizó durante su intervención el papel actual de la organización en combate y prevención de amenazas como las armas nucleares, los ciberataques, la seguridad energética el crimen organizado, o las catástrofes medioambientales. El Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Murcia, Cesáreo Gutiérrez Espada, ha clausurado el ciclo con la conferencia `Análisis de las misiones centrales de la OTAN en su nuevo concepto estratégico".

Francisco Berenguer explicó que el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica radica en la culminación de un tránsito desde la concepción originaria de la OTAN, concebida en sus inicios como una organización de defensa regional, que pasa a convertirse de forma gradual en una organización de defensa global. Berenguer analizó asimismo las repercusiones del proceso de reconversión de la estructura permanente de la Alianza en España. "El proceso de conversión de la OTAN tiene para España una importancia e interés especiales, que se traduce en el robustecimiento de nuestra capacidad de acción y en la ampliación de nuestras posibilidades defensivas. La adaptación del concepto estratégico de la Alianza Atlántica era absolutamente necesaria", aseguró. El experto analizó el panorama estratégico de la organización, los riesgos y amenazas para la seguridad incluidos en su concepto estratégico. Entre ellos destacó los derivados de ataques convencionales, de los relacionados con los llamados misiles balísticos o misiles de teatro, que han determinado el desarrollo del Escudo de Defensa Antimisiles, de los ciberataques o del fenómeno del terrorismo. Por su parte, el experto en Derecho Internacional, Cesáreo Gutiérrez Espada, analizó este proceso desde el punto de vista de la defensa colectiva, de la gestión de crisis y de la defensa cooperativa en el mundo del siglo XXI.

La OTAN se ha convertido en una organización de defensa global - 1, Foto 1
Murcia.com