El Ayuntamiento amplía la oferta de aparcamientos cerrados para bicicletas

Fuente:

Ya están en funcionamiento nueve aparcabicis, distribuidos por calles y jardines del municipio

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de la Oficina Municipal de la Bicicleta ha puesto en marcha un total de nueve aparcamientos completamente cerrados destinados a bicicletas.

Su objetivo es crear un sistema seguro para aparcar bicicletas, a la vez que se facilita un espacio de aparcamiento para las bicicletas del sistema de alquiler público en la modalidad de larga duración.

Cada uno de estos aparcamientos cuenta, en su interior, con soportes para sujetar hasta 20 bicicletas con su candado, y con un sistema de control de accesos para garantizar su seguridad. Están fabricados con materiales resistentes a la intemperie, a los impactos, a la corrosión, a las variantes térmicas y al vandalismo. Su original y moderno diseño queda integrado en el entorno urbano y están decorados para que sean perfectamente reconocibles por los usuarios.

Situados en jardines y calles peatonales próximas a zonas intermodales de transporte de pasajeros (universidad, aparcamientos disuasorios, estaciones de tren y autobús, paradas de tranvía, etc..), a los aparcabicis cerrados se accede a través de una llave magnética asociada a un sistema informático de control de  accesos.

De esta forma, el sistema registra datos como: la persona que ha accedido al aparcabicis, horas de entrada y salida, tiempo de permanencia en el aparcabicis, si se ha dejado la puerta abierta, etc... que permiten realizar un seguimiento y vigilancia del uso de los aparcabicis para estudiar estadísticas de uso, controlar que se utilicen de forma adecuada, o avisar sobre posibles intrusiones e infracciones al sistema. Además, algunos de ellos se han sido instalados en jardines que cuentan con videovigilancia.

Este sistema ha sido concebido como complemento al sistema público de bicicletas de alquiler, de manera que permita que, incluso quienes no tienen dónde dejar la bicicleta en casa, o vive a las afueras de la ciudad y quiere usarla para sus desplazamientos diarios por el centro, pueda hacerlo en las mismas condiciones que quienes sí tienen esta posibilidad. Los aparcabicis también pueden ser utilizados por bicicletas privadas siempre que antes hayan sido registradas y marcadas.

Para poder acceder al uso de un aparcabicis cerrado, es preciso ponerse en contacto con la Oficina Municipal de la Bicicleta, y firmar un documento de aceptación de las condiciones, quienes nos darán una autorización. En ese momento se le hará entrega de una de las llaves magnéticas autorizadas, las cuáles son personales e intransferibles.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 91.000 euros y cuenta con  financiación de IDAE, ARGEM y de la Comunidad Autónoma. Cajamurcia ha colaborado facilitando el sistema de pago con tarjeta bancaria para bicicletas privadas.

Los aparcabicis son los siguientes:

1.     C\ Pintor Pedro Flores - El Carmen

2.     C\ Sauce - Pol. Infante Don Juan Manuel

3.     Avda. Rector Losteau - Jardín de La Fama 

4.     Jardín Chino - Ronda de Garay

5.     Plano de San Francisco - El Malecón

6.     Avda. D. Juan de Borbón - La Flota

7.     Avda. Los Pinos - Santa María de Gracia

8.     C\ Sierra de Peñarrubia - San Basilio

9.      C\ de la Piscina - Espinardo

Murcia se convierte así en la primera ciudad en contar con este tipo de aparcamientos, que se instalarán próximamente en Barcelona (bicibox) y Amsterdam. 

El Ayuntamiento amplía la oferta de aparcamientos cerrados para bicicletas - 1, Foto 1
Murcia.com