Un simposio estudia en la Universidad de Murcia la degradación del suelo en España

Fuente:

Un simposio estudia en la Universidad de Murcia la degradación del suelo en España

Hoy ha dado comienzo en la Universidad de Murcia el simposio que analizará hasta el jueves, día 30, las causas y consecuencias de la degradación del suelo en territorio nacional.

El simposio, que fue inaugurado por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, en el Centro Social Universitario, consta de cinco ponencias invitadas, que se encargarán de un área temática, y de una conferencia de apertura, que fue impartida por el profesor Ahmet Mermut, de la Universidad turca de Harran.

La jornada de hoy se ocupa de la cuantificación de la degradación del suelo, que será abordada por Diego de la Rosa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las causas y procesos de ésta, dictada por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Rafael Espejo.

El programa se completa con las áreas temáticas sobre recuperación y conservación de suelos, con una ponencia de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona; impacto de la degradación del suelo en el ciclo hidrológico, a cargo de docentes de la Universidad de Aberdeen (Escocia), y degradación del suelo en el contexto global, conferencia que será ofrecida por investigadores del CEBAS-CSIC de Murcia.

Una mesa redonda clausurará el encuentro, que incluye comunicaciones orales y en forma de póster, así como una excursión científica para mañana, martes.

El simposio ha sido organizado por el profesor de la Universidad de Murcia Roque Ortiz Silla y el Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de esta institución y cuenta asimismo con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y el CEBAS-CSIC.

Un simposio estudia en la Universidad de Murcia la degradación del suelo en España - 1, Foto 1
Murcia.com