El Ayuntamiento renueva su convenio de colaboración con la Comunidad para acometer actuaciones de Servicios Sociales de atención primaria

Fuente:

El acuerdo, que se viene suscribiendo desde el año 1996, se llevará a cabo en el periodo 2011-2012

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana al convenio de colaboración con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para llevar a cabo actuaciones en materia de Servicios Sociales de atención primaria en el periodo 2011-2012

El citado convenio, que se viene firmando desde el año 1996, tiene los siguientes objetivos: 

- Información y Orientación: conjunto de medidas que facilitan al ciudadano y a la comunidad en general el conocimiento y acceso a los recursos sociales, así como la potenciación de sus recursos personales, a través de una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos.

- Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio: conjunto de acciones dirigidas a proporcionar una serie de atenciones o cuidados de carácter personal, psicosocial y educativo, doméstico y técnico, a familias y personas con dificultades para procurarse su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno habitual.

- Prevención e Inserción Social: conjunto de acciones dirigidas a personas y colectivos en situación de exclusión o riesgo de exclusión social, con el objetivo de prevenir dicha exclusión y, en su caso, establecer procesos para la incorporación social de las personas. 

- Alojamiento Alternativo: conjunto de actuaciones dirigidas a proporcionar formas alternativas de convivencia familiar en los supuestos en que ésta no es viable por no existir la unidad familiar o porque, aún existiendo, presenten una situación de deterioro psicológico, afectivo y/o socioeconómico que impida el desarrollo y bienestar de las personas.

- Fomento a la Solidaridad Social y la Cooperación Social: conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad, para dar una respuesta más eficaz y solidaria en la prevención de las necesidades sociales y en su atención una vez que éstas se manifiestan.

Estos centros tienen un carácter universal y polivalente en el ámbito más próximo al ciudadano, constituyendo la estructura básica de la Red Pública de Servicios Sociales. 

El Ayuntamiento renueva su convenio de colaboración con la Comunidad para acometer actuaciones de Servicios Sociales de atención primaria, Foto 1
Murcia.com