Aprobada por unanimidad una moción de apoyo a las iniciativas del Gobierno de la Región para que no se excluya Murcia del Corredor Mediterráneo de Mercancías

Fuente:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento considera que es obligación del Gobierno de España comprometerse con este proyecto

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción con el fin de apoyar todas las iniciativas que está adoptando el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para exigir al Gobierno de la Nación que adquiera un compromiso firme ante la Unión Europea en favor del Corredor Mediterráneo de Mercancías, clave para el futuro de la Región de Murcia.

Así mismo, se instará al Gobierno de la Nación, y a los partidos con representación en el Consejo de los Diputados, a que se manifiesten con firmeza ante la Unión Europea en la defensa del itinerario desde Algeciras a Francia.

El texto de la moción aprobada por unanimidad es la suma de dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular y por Unión Progreso y Democracia.

Recientemente se ha conocido que la Unión Europea podría no incluir a la Región de Murcia en el Corredor Mediterráneo -en su trazado entre Algeciras a la frontera francesa-, y se hace necesario exigir al Gobierno de España que cumpla su compromiso para conseguir que el Corredor en su integridad se incorpore a la Red Central Trans-Europea.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia considera que es obligación del Gobierno de España comprometerse formalmente con este proyecto uniendo a todos los puertos del Mediterráneo español, convirtiendo a la Península Ibérica en una plataforma logística intercontinental de primer orden.

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha impulsado, junto con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el apoyo a este Corredor. El Consistorio murciano participó en enero de 2007 en Castellón en un encuentro sobre este asunto -junto a Alcaldes de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Cádiz- y firmó la Declaración de Castellón, que instaba al Gobierno de la Nación la redacción de los proyectos para dicha infraestructura y que se destinaran partidas presupuestarias para su ejecución.

El Alcalde de Murcia presentó al Pleno de enero de 2007 una moción en este sentido, que no fue apoyada por el Grupo Municipal Socialista.

Sin embargo, el Gobierno de la nación está incumpliendo todos los compromisos adquiridos previamente y resoluciones en este sentido.

El eje Mediterráneo concentra el 40% de la población de España y del Producto Interior Bruto, cerca del 50% de la producción agrícola en valor, cerca del 55% de la producción industrial, el 60% de las exportaciones, cerca del 60% del tráfico terrestre de mercancías, el 65% del tráfico marítimo y cerca del 70% del turismo. El Equipo de Gobierno no entiende que no se incluye este eje en su totalidad y que se pretenda excluir a la Región de Murcia.

Aprobada por unanimidad una moción de apoyo a las iniciativas del Gobierno de la Región para que no se excluya Murcia del Corredor Mediterráneo de Mercancías, Foto 1
Murcia.com