Protección para el entorno de La Fuensanta y un gran parque metropolitano

Fuente:

Los ciudadanos disfrutarán de uno de los espacios verdes más grandes del municipio

El Concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio Bernabé, ha explicado en el Pleno que la urbanización que se construirá en Algezares, a los pies de la Fuensanta, protegerá el entorno del santuario y permitirá a los vecinos disfrutar de un gran parque metropolitano. Además, las viviendas se construirán en la parte que se encuentra más cerca de la carretera.

La urbanización permitirá crear uno de los espacios verdes más grandes del Municipio, con una ventana visual desde la carretera de Algezares de hasta 300 metros para proteger el paisaje de La Fuensanta. Este parque se unirá a través de la subida al monte hasta el Club de Tenis. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) preveía la protección de La Fuensanta a través de la catalogación de parque de especial protección, al que se irían uniendo los nuevos parques fruto de la ordenación territorial del entorno. En total se protegen hasta 120.000 metros cuadrados más, una superficie equivalente a 12 campos de fútbol o 12 jardines como el de Floridablanca, en El Carmen.

La urbanización ocupará 223.544 metros cuadrados, se construirán viviendas libres, de VPO y  contempla la  conservación y protección del edificio Torre Cierva y sus jardines adyacentes, que se podrían convertir en un museo que muestre los valores de la zona.

Este proyecto cumple todas las directrices contempladas en el PGOU y por la Dirección General del Medio Natural. Así, se ha previsto el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas, no se podrán plantar especies vegetales exóticas y se tendrán que respetar las especies vegetales que existen en las dos zonas verdes previstas. Juan Antonio Bernabé ha recordado que se han cumplido todos los plazos de alegaciones y plazos, según marca la ley, cuenta con todos los informes favorables.

Esta urbanización está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana, de 2001.

Protección para el entorno de La Fuensanta y un gran parque metropolitano - 1, Foto 1
Murcia.com