Resumen propuestas grupo socialista. Pleno 22/07/2011

Fuente:

Resumen propuestas grupo socialista. Pleno 22/07/2011

El Grupo Socialista ha presentado hoy a Pleno las siguientes mociones, preguntas y ruegos:

MOCIÓN PUBLICACIÓN WEB SESIONES PLENARIAS, ACTAS, PRESUPUESTO, EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y SUBVENCIONES

El portavoz del PSOE, Pedro López, sigue apostando por la transparencia, por ello ha propuesto una moción para que se publiquen en la web municipal las sesiones plenarias, actas completas de los Plenos, presupuesto, expedientes de contratación y precio de las adjudicaciones inicial y final de las obras y servicios, y listado de subvenciones.

Se ha aprobado una moción conjunta con las medidas planteadas.

MOCIÓN AYUDAS DESEMPLEADOS Y FAMILIAS EN RIESGO DE PERDER SU VIVIENDA

El edil socialista Juan Patricio Castro ha defendido en el Pleno la puesta en marcha de avales crediticios destinados a familias que se encuentren en riesgo de perder su vivienda al no poder hacer frente a la hipoteca o en su defecto que el Ayuntamiento habilite ayudas para el pago del alquiler de viviendas para dichas familias. También ha pedido que se suspenda de manera cautelar el procedimiento de recaudación en vía ejecutiva para aquellos contribuyentes que formen parte de una unidad familiar y demuestren que la mayoría de sus miembros está en paro y no percibe subsidio alguno, así como la necesidad de facilitar el transporte público urbano mediante un bono gratuito familiar y temporal para todas las familias que acrediten que todos sus miembros están en paro.

Esta iniciativa ha sido rechazada por el PP.

MOCIÓN TASA TOBIN

Castro ha defendido otra iniciativa instando al alcalde Cámara que, como presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, abra un debate en el seno de este organismo que estudie y analice la necesidad de imponer un impuesto a las transacciones financieras en el mundo, la llamada "tasa Tobin". Se trata de una gran oportunidad para que el Estado pueda obtener mayor recaudación y, por consiguiente, mejores expectativas en los ingresos locales provenientes del Gobierno de España".

El PP ha desestimado esta iniciativa.

MOCIÓN AYUDAS LIBROS DE TEXTO

La edil Susana Hernández ha planteado moción en el Pleno de este mes solicitando la creación de un fondo municipal para subvencionar a aquellas Asociaciones de Madres y Padres del municipio que pongan en marcha iniciativas encaminadas a reciclar libros de texto. Así mismo, Hernández ha pedido al gobierno local que inste a la consejería de Educación a implantar la gratuidad de los libros de texto en la Región de Murcia como medida de apoyo a las familias.

El PP ha rechazado esta iniciativa.

MOCIÓN DESCENTRALIZACIÓN FIESTAS

La concejal socialista Andrea Garries ha propuesto que se trasladen algunas de las actividades de la Feria de Septiembre y Fiestas de Primavera a las pedanías y barrios del municipio, incluyendo actos que contribuyan a difundir las tradiciones y el patrimonio cultural de Murcia. Así mismo, Garries ha defendido la necesidad de que dichos emplazamientos sean rotativos para que todas las pedanías y barrios tengan la posibilidad de dar un impulso cultural y económico a sus zonas.

Esta moción ha sido rechazada por el PP.

MOCIÓN REGLAMENTO PARA EVITAR INCUMPLIMIENTOS CÓDIGO BUEN GOBIERNO

El portavoz del PSOE, Pedro López, ha propuesto al alcalde de Murcia, como presidente de la Federación de Municipio de la Región, la aprobación de un reglamento o reforma de estatutos para evitar situaciones que incumplan el Código de Buen Gobierno Local, como el caso del alcalde de Fortuna.

Esta iniciativa ha sido también rechazada.

Además de las mociones, los miembros del Grupo Socialista han presentado a pleno los siguientes RUEGOS Y PREGUNTAS:

La concejal Susana Hernández ha presentado una pregunta y un ruego. En primer lugar ha planteado al PP hasta cuándo van a seguir los alumnos de la escuela infantil de La Paz en las aulas prefabricadas que hace cuatro años se instalaron en un solar de la carretera de Puente Tocinos, sin árboles y a pleno sol, tras el derribo de la antigua instalación ubicada en el murciano barrio de La Paz. Respecto al ruego, Hernández ha pedido al gobierno municipal que, de forma inmediata, tome las medidas oportunas para la limpieza de dos solares situados en la pedanía de El Puntal, ambos en la urbanización de Los Rectores.

El edil Juan Patricio Casto ha preguntado al gobierno local sobre el recurso de reposición de Huermur contra el plan parcial de La Fuensanta solicitando una respuesta rápida por parte del Ayuntamiento y que éste no se ampare en el silencio administrativo para negar lo que muchos ciudadanos están poniendo en entredicho si llegan a construirse 1.200 viviendas en la ladera del Santuario de la Fuensanta.

Por último, la edil Andrea Garries ha presentado un ruego y una pregunta. El primero pidiendo al gobierno local que programe actividades culturales, educativas y lúdicas durante julio y agosto en el municipio para las personas que se quedan en la ciudad y en las pedanías. La pregunta guarda relación con el mercadillo de antigüedades de San Andrés para que el PP aclare cuándo tiene pensado el Ayuntamiento volver a autorizar la celebración de este mercadillo dominical, cuya celebración decidió suspender a principios de este mes; y si está barajando alguna ubicación alternativa donde se reanude esta actividad.

* Las preguntas y ruegos se encuentran en espera de respuesta por escrito.

Resumen propuestas grupo socialista. Pleno 22/07/2011 - 1, Foto 1
Murcia.com