Valoración CROEM del IPC de julio de 2011

Fuente:

La inflación regional se relajó ligeramente durante el mes de julio, aunque se mantiene en niveles aún elevados. En particular, el aumento general de los precios fue del 2,9% en comparación con el mismo mes de 2010, tasa inferior a la registrada en el ámbito nacional (3,1%), y una décima más baja que la observada en junio (3,0%), según el Índice de Precios al Consumo (IPC) estimado por el INE.

Los grupos que muestran una mayor contención de precios, con niveles inferiores incluso a los de hace un año, son Comunicaciones (-1,2%), Medicina (-0,7%) y Ocio y Cultura (-0,3%). En cambio, aportan mayores presiones inflacionistas Transporte (+9,0%), muy influido por la alta cotización del petróleo, gastos asociados a Vivienda (+6,8%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,2%).

Si se tiene en cuenta la denominada inflación subyacente, que no incluye los elementos más volátiles -productos energéticos y alimentos no elaborados-, el aumento de los precios resulta más moderado, del 1,3% en el último año, frente al 1,6% constatado en España. 

Por último, en comparación con el mes anterior, la cesta de la compra se abarató un 0,8%, dado que el periodo de rebajas presionó a la baja los precios de Vestido y calzado (-13,8%), lo que resultó suficiente para contrarrestar las intensas subidas de Ocio y Cultura (+2,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,9%).

En definitiva, los precios continúan presionados al alza por factores ajenos a la dinámica empresarial, como la escalada del precio del petróleo o los cambios en las regulaciones fiscales –cuyo efecto debe desaparecer en meses venideros-. En consecuencia, y ante un escenario de máxima tensión económica como el actual, debe abogarse por el mantenimiento de unos niveles de precios que no obstaculicen el crecimiento económico potencial nacional y regional.

Valoración CROEM del IPC de julio de 2011, Foto 1
Murcia.com